El tiempo en: San Fernando
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El CES-A rechaza la forma de trámitar el decreto de apoyo a las pymes andaluzas

El Consejo Económico y Social de Andalucía ha expresado "su desacuerdo" en la tramitación del borrador de decreto de ayuda a las pymes, ya que "no se ha consultado a los agentes económicos y sociales".

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) aprobó ayer el dictamen sobre el Proyecto de Decreto Regulador del Fondo de Apoyo a las pymes agroalimentarias, turísticas y comerciales, a las industrias culturales y para la Internacionalización de la Economía Andaluza, sin embargo, expresó "su desacuerdo" en la tramitación de este borrador, puesto que "no se ha consultado a los agentes económicos y sociales firmantes de la Concertación Social". 


En un comunicado, el CES-A, presidido por Joaquín J. Galán, consideró "positivo" el procedimiento de crédito público planteado por el Proyecto de Decreto sometido a dictamen, cuyo objetivo fundamental es "contrarrestar el impacto de la contracción del crédito provocado por la crisis financiera y garantizar la financiación de las empresas". 


Según el texto del dictamen, la finalidad que persigue el Gobierno andaluz con este Decreto es "atenuar los problemas financieros que, en el contexto de la actual crisis, soporta la economía andaluza en general y las pequeñas y medianas empresas en particular". 


"Se trata, por tanto, de evitar situaciones de insolvencia y de aportar liquidez a estas empresas dentro del nuevo contexto habilitado por la Comisión Europea de permitir a los gobiernos la concesión, de manera extraordinaria, de ayudas públicas, avales y créditos blandos a las empresas, especialmente a las pymes, durante los próximos dos años, esto es, hasta finales de 2010", según explicó. 


No obstante, el Consejo Económico y Social de Andalucía expresó su "desacuerdo" en la manera en la que se ha procedido para la tramitación de este borrador de Decreto, puesto que no se ha consultado a los agentes económicos y sociales firmantes de la Concertación Social. 


Según el CES-A, "la urgencia no justifica esta falta de consulta y cree conveniente que los agentes económicos y sociales sean informados de manera periódica de las operaciones financiadas por el Fondo y de la aplicación de los recursos del mismo". Asimismo, solicitó que se recoja expresamente en el Proyecto de Decreto la participación de los agentes económicos y sociales, tanto en la elaboración de las órdenes de desarrollo, como en su control y seguimiento. 


"Tardanza" en la concreción reglamentaria de los fondos


De igual manera, el dictamen del CES de Andalucía hace referencia a la "tardanza" en la concreción reglamentaria de estos fondos, contemplados ya en la Ley 3/2008, de 23 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2009, lo que, según indicó, "complica la urgencia de hacer frente a las necesidades que la situación económica actual exige, teniendo en cuenta, además, que aún faltan las respectivas órdenes de desarrollo de los distintos fondos". 


En relación con el posterior desarrollo del Decreto, el Consejo cree que "el grado en que se deja tanto la regulación específica del funcionamiento del Fondo como de las actividades concretas beneficiarias a futuras órdenes de las Consejerías resulta excesiva, en la medida en que se deja el contenido del proyecto, en muchos aspectos, con una gran falta de concreción". 


De la misma manera, apuntó que "el hecho de que la información sobre las condiciones sea lo más clara y concisa posible evitaría importantes costes administrativos a los destinatarios de estos fondos". 


Por otro lado, según el CES de Andalucía, el Proyecto de Decreto debería contemplar alguna cautela que garantizara que los créditos con cargo a los fondos sirvan "efectivamente para el mantenimiento de la actividad y del empleo en las empresas a las que se destinan y que el objetivo de este Fondo de Apoyo no debería limitarse a incentivar las inversiones de las pymes, sino que sería conveniente hacerlo extensible hacia actuaciones de refinanciación y gestión del circulante". 


En aras de una mayor eficiencia administrativa, según reza el dictamen aprobado hoy, el CES consideró que se debería estudiar la posibilidad de unificar la gestión de los cuatro fondos, a fin de favorecer la reducción de costes y la homogeneización de los criterios y procedimientos de concesión, y entendió "necesario" que la gestión y aplicación de los fondos se rijan por criterios de "transparencia y de acceso a la información y que los gastos de gestión del Fondo se nutran de los rendimientos del propio Fondo, de modo que nunca superen dicha cuantía y se garantice la integridad del mismo y el destino para el que ha sido creado". 


En lo referente al articulado del Proyecto de Decreto, el dictamen propone que se contemple la posibilidad de dotaciones adicionales a las consignadas en el Fondo a la Internacionalización de la Economía Andaluza; la participación de las organizaciones más representativas de los agentes sociales para lograr la máxima difusión de los programas que se financian con cargo a los fondos; el establecimiento de un plazo máximo para la percepción de dichos fondos; y la remisión de información periódica a los agentes económicos y sociales. 


235 millones de euros para financiar pymes


Por otra parte, la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, viajará hoy a Sevilla para firmar un acuerdo entre la Junta y la Comisión que pondrá en marcha un fondo de 235 millones de euros, a través de la iniciativa comunitaria 'Jeremie', para facilitar la financiación de las pequeñas y medianas empresas y la creación de nuevos negocios. 


'Jeremie' es una iniciativa conjunta del Ejecutivo comunitario y del Fondo Europeo de Inversiones en conjunción con el Banco Europeo de Inversiones. Su objetivo es mejorar el acceso a la financiación de las microempresas y de las Pyme y, en particular, proporcionar microcréditos, capital riesgo o garantías y otras formas innovadoras de financiación con participación del sector privado. Andalucía es la segunda comunidad autónoma española, después de Cataluña, en firmar un acuerdo para poner en marcha este instrumento. 


"Estoy muy contenta de ver que Andalucía continúa con su larga tradición de mantener un enfoque innovador en la gestión de instrumentos financieros", destacó Hübner en un comunicado. "El fondo 'Jeremie' en la región es en estos momentos el mayor de Europa, con 325 millones a su disposición, y esta forma de financiación es más sostenible a largo plazo que los préstamos puntuales", afirmó la comisaria de Política Regional. 


Indicó que el nuevo fondo ayudará a resolver los problemas que se encuentran las pymes para acceder al crédito y permitirá a Andalucía aumentar sus recursos para estimular la creación de empresas, algo "imprescindible si queremos derrotar la crisis y aprovechar plenamente la recuperación". 


Bruselas calcula que el nuevo instrumento tendrá un 'efecto palanca' que permitirá movilizar diez euros adicionales en los sectores público y privado por cada euro 'Jeremie'. El fondo 'Jeremie' de Andalucía, de cuya dotación 165 millones son financiados directamente por el fondo europeo de desarrollo regional, estará gestionado por la agencia regional de desarrollo, IDEA. 


A la ceremonia de firma con Hübner está previsto que asista el presidente andaluz, Manuel Chaves. A continuación, la comisaria de Política Regional se reunirá tanto con Chaves como con el vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán, para hablar de los programas de política de cohesión en la región. 


Andalucía recibirá casi 15.000 millones de euros de ayudas europeas en el periodo 2007-2013. Además, se beneficiará este año de un adelanto de 300 millones este año como parte del estímulo económico previsto en el plan europeo de recuperación para combatir la actual crisis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN