Dicen sentirse ?olvidados? por las administraciones
¿Quién dijo que el tejido vecinal gaditano estaba adormecido?. Un grupo de ciudadanos de la Barriada de España parece dispuesto a desmontar esta creencia tan extendida hoy, no sólo en Cádiz, sino en todo el país. Hartos del “abandono” y del “olvido” que, según aseguran, sufre la zona donde viven, han decidido poner en marcha una iniciativa a la que han dado en llamar El Avecrem.
Este colectivo nace con la intención de “reunir las inquietudes” del mayor número de residentes y reclamar mejoras para el barrio ante los problemas que le acucian. Y según afirman en un comunicado, éstos resultan principalmente de carácter higiénico-sanitarios --aunque no los únicos- debido a la presencia de dos escombreras muy cerca de las viviendas.
La primera de ellas se localiza en la zona popularmente conocida como casitas bajas. Allí, se apilan en la actualidad bolsas de basuras, enseres domésticos, etc., que han provocado también la aparición de ratas e insectos. Además, el lugar se ha convertido en refugio de drogadictos y ha salido varias veces ardiendo. De ahí la preocupación de los vecinos, sobre todo, de aquellos que habitan los edificios más cercanos.
El otro vertedero se encuentra en el antiguo colegio público Carola Ribed. Este equipamiento fue derribado antes de las pasadas elecciones municipales, en un acto donde estuvo presente la alcaldesa, Teófila Martínez. Sin embargo, casi dos años después, las obras del nuevo centro no han arrancado y los desperdicios se acumulan en aquel solar.
Eso sí, desde El Avecrem insisten en que estos casos son sólo la punta del iceberg de una situación generalizada, ya que las labores de limpieza por parte de la empresa adjudicataria “dejan mucho que desear en la Barriada de España”. Así, por ejemplo, critican la escasez de contenedores para reciclar, la ausencia de papeleras “desde hace tres meses” o el “cementerio de vehículos” que ha surgido en la calle Baleares, donde hay “hasta cuatro coches abandonados”.
El mal estado de los inmuebles y la “poca” inversión de las administraciones en la barriada son otras de las denuncias que plantea esta plataforma, cuyos integrantes no descartan “salir a la calle” y llevar a cabo “otras acciones” para exigir respuesta a sus demandas.