El vicepresidente de la Empresa Municipal del Suelo, Emusujesa, Antonio Saldaña, y el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Jerez, Concejerez, Antonio Romero-Haupold, han firmado este mediodía la escritura pública de adjudicación de los terrenos donde se ubicará Kinética, el proyecto dedicado al mundo del motor que promueve esta asociación. Antonio Saldaña ha subrayado la importancia de esta firma que supone “la culminación de meses de intensas negociaciones para desbloquear un proyecto que pretende convertirse en centro de referencia logística para la venta de vehículos en toda Andalucía”.
Antonio Saldaña ha explicado los pasos que se han ido dando para que Kinética “deje de estar en los papeles y se convierta en realidad”. Según ha confirmado, existía un acuerdo previo que se había desarrollado a través de varios contratos, “pero había una discrepancia que había provocado la paralización de la actuación, pues el precio de venta de las parcelas estaba por debajo de lo indicado por el proyecto de reparcelación, y además no estaban aprobados los documentos urbanísticos correspondientes”.
Tras meses de intenso trabajo, la formalización de estas escrituras permitirá liberar parte del dinero de la aportación de Concejerez al proyecto Kinética y destinarlo a las obras de urbanización del sector de Pastranilla, que pronto se sacará a concurso. “Han sido unas negociaciones intensas, de ajustes a la legalidad, de estudiar las condiciones de financiación más favorables, y finalmente ambas partes hemos cedido y nos hemos puesto de acuerdo, la empresa privada y la pública, para trabajar juntos por el bien de Jerez”, ha señalado Antonio Saldaña.
Otro hito importante fue la aprobación definitiva, en febrero pasado, del proyecto de reparcelación de Pastranilla, con lo que se culminaba la gestión urbanística de estos terrenos. Ahora, con la firma de las escrituras, el Gobierno local da el impulso definitivo a la transformación urbanística de esta bolsa de suelo industrial, ubicada en un lugar privilegiado, tanto por sus buenas conexiones con las vías de acceso a la provincia, como por la proximidad de una amplia oferta comercial.
Las parcelas adquiridas por Concejerez se encuentran situadas en la manzana 4 del sector de Pastranilla, y tienen una superficie de 52.000 metros cuadrados y una edificabilidad de 40.350 metros cuadrados, con opción de compra de más superficie si se estima conveniente por parte de la empresa.
El representante de Concejerez se ha mostrado convencido de la idoneidad de este nuevo concepto de ciudad de automóvil. “Es incomprensible que sigamos con estas operaciones en estos momentos en los que estamos, pero seguiremos porque es el concepto que va a triunfar en el futuro, pues permite que los costes inmobiliarios, financieros y de publicidad sean menores, y por tanto, hará que los coches sean más baratos”.
Tanto Antonio Saldaña como Antonio Romero-Haupold han agradecido el trabajo realizado por Concejerez y por los técnicos municipales y de Emusujesa en los últimos meses, que además de hacer realidad Kinética, va a hacer posible poner en carga suelo industrial ya urbanizado y obtener así una oferta de suelo industrial más atractiva y competitiva. El representante de Concejerez ha subrayado además “la disposición del Ayuntamiento de ayudar a las pymes”.
Ambos han coincidido también en la conveniencia de poner las bases para disponer desde ya de suelo urbanizado destinado a la implantación de iniciativas empresariales cuando las condiciones sean más favorables. “Estamos en el peor de los momentos pero todo pasará, y cuando pase, tendremos el sitio idóneo para crear la ciudad del automóvil y Jerez será centro de referencia andaluz para la compra de coches, ha señalado Romero-Haupold.
En este mismo sentido, Antonio Saldaña ha incidido en la necesidad de “ser más audaces y adelantarse en la gestión, aún en tiempos de crisis, disponiendo de suelo urbanizado y alcanzando acuerdos con la iniciativa privada, como el conseguido con Concejerez para que Jerez sea ese centro de referencia del automóvil en Andalucía”. Además, tal y como ha subrayado, “tener suelo urbanizado en sí es ya una actividad económica, pues una vez iniciemos las obras de urbanización es más fácil la comercialización del resto de parcelas”.