El Pleno respalda la moción presentada por el PSOE
El Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, en sesión plenaria correspondiente al mes de enero, ha acordado solicitar al Gobierno de España la reducción del número de peonadas para tener acceso al subsidio agrario, con efectos desde el año 2011 hasta el 2013.
La solicitud se ha planteado a través de una moción presentada por el Grupo Socialista, respaldada por el Pleno por unanimidad.
En la iniciativa del Grupo Socialista, defendida por su portavoz, Francisco González Cabaña, se destaca que el Plan de Empleo Rural (PER) es básico e imprescindible para las zonas rurales, toda vez que permite a los jornaleros tener acceso a un sistema de protección en forma de subsidio agrario, a la vez que reciben formación profesional para el desempeño de otras profesiones a través de la ejecución de obras de urbanización y equipamiento que han mejorado la calidad de vida de los pueblos de Andalucía y Extremadura.
En la propuesta dirigida al Gobierno central, el Grupo Socialista señala que, dada la actual crisis económica, el Gobierno de España debería reducir el número de peonadas necesarias para tener acceso al subsidio agrario, con efectos desde el año 2011 hasta el 2013. En la iniciativa planteada por el PSOE se recuerda que en otros momentos de dificultad en el sector agrario, se redujo ese número de peonadas necesarias.
La moción también insta al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a reforzar y mantener el Programa de Fomento Agrario (antiguo PER) sin recortes en los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad Autónoma.
El Grupo Socialista, en su moción, también planea que las administraciones central, autonómica y local desarrollen programas de formación profesional en las zonas rurales para mejora la capacitación de los jornaleros.
En la sesión plenaria de hoy, la Corporación ha aprobado, gracias a la mayoría del PSOE y la abstención del PP, una moción de apoyo al decreto de regularización de edificaciones en suelo no urbanizable, aprobado por el Consejo de Gobierno en su reunión del 10 de enero.
La propuesta plenaria considera que este decreto da respuesta a un problema complejo y extendido como es la implantación de un volumen importante de viviendas al margen de la legalidad urbanística.
El Pleno, por último, ha aprobado por unanimidad, solicitar a la Diputación de Cádiz la firma un acuerdo con el Grupo de Desarrollo de Los Alcornocales, de las mismas características del presentado hace unos días en Vejer, para adecentar una ruta de senderismo en la zona de La Moraitas.