Los ?enchufados? serán los grandes sacrificados del recorte de la plantilla
?Los afectados tienen que entender que igual que entraron tienen que salir?. Para Erdozain, hablar de 70 despidos es quedarse corto ante la situación
Erdozain, no obstante, declaró que “teníamos que ser valientes y coherentes con nuestro discurso”, para asegurar que el resto de partidos políticos y sindicatos sabe perfectamente que el Ayuntamiento está masificado, sobredimensionado en su plantilla. Es una realidad que nadie discute. El Ayuntamiento no puede soportar ni un minuto más esa situación”.
Por ello, criticó al PSOE en su etapa de Gobierno, al que acusó de “haber mirado por su interés particular”, al tiempo que le atribuyó “la suerte” de haber contado con varios planes de empleo (E, Memta, Proteja, etc.) para mitigar la pérdida de puestos que ha traído consigo la crisis. Esos planes, según Erdozain, supuso la entrada en el Ayuntamiento de alrededor de 15 millones de euros durante los dos últimos años; cantidad de la que ya no dispone el Ayuntamiento. Ante esta situación, el resto de ingresos ordinarios fue destinado a aumentar la nómina municipal, según el secretario de Ai-Pro. “Como el PSOE sabía que no iba a seguir gobernando, le dio igual hacer lo que hizo, porque sabía que iba a corresponder a otros partidos tomar las decisiones”.
A este respecto, lamentó que “haya entrado por la puerta de atrás mucha gente en el Ayuntamiento. Han entrado sin concurso ni oposición, han entrado por enchufismo o simplemente porque eran amigos, simpatizantes y familiares del PSOE. Estamos hablando de decenas de personas y por tanto repetimos lo que decíamos en campaña electoral: todo el mundo tiene derecho a trabajar en el Ayuntamiento, no solamente aquellos afines al PSOE. Y entendemos que como entraron tienen que salir”.
A ello, Erdozain añadió que “teníamos muy claro que aquellos que han tenido la oportunidad de trabajar durante ocho años en el Ayuntamiento o más tiempo porque vinieran de etapas anteriores, está claro que ahora, dada la situación en la que nos encontramos, había que tomar medidas extraordinarias. ¿A quién le va a tocar? Está claro que los funcionarios son funcionarios de carrera, y hay un colectivo que, igual que tuvo la oportunidad de entrar sin ningún tipo de control, a la hora de recortar no puede asustarse porque era afín a un partido determinado. El trabajo que se pueda ofrecer desde el Ayuntamiento, sin que éste sea el INEM, tiene que velar por los que están dentro y los que están fuera. Y tenemos claro que el trabajo que podamos generar tiene que está al alcance de todo el mundo, tiene que ser rotativo para que todo el mundo pueda comer”.
Por último, Erdozain atisbó que el recorte de la plantilla no afectará a 70 trabajadores, “porque nos quedamos cortos, pero hay que ser valientes y creo estas decisiones se tendrían que haber tomado antes. Mientras más tarde tomemos las decisiones, más daño haremos al Ayuntamiento”. Sin embargo, se mostró convencido de que no habrá acuerdo con los sindicatos, “entre otras cosas porque defenderán a sus afiliados y no defenderá a los que no tienen trabajo, pero Ai-Pro defiende las necesidades de empleo de miles de ciudadanos que llegan a diario a las puertas del Ayuntamiento pidiendo unos días de trabajo”. Por ello pidió a los sindicatos “valentía” de cara a la aprobación de la RPT en función a los servicios que necesita el municipio. En esta dirección, se mostró convencido de que hay servicios que no requieren a tantos trabajadores y de que habrá determinadas épocas del año donde sea preciso aumentar la contratación. Es ahí donde entraría en juego el personal eventual, que sería personas en situación angustiosa por la falta de trabajo.
Por contra, se comprometió a buscar otros mecanismos para crear empleo, en alusión a los proyectos que maneja el equipo de Gobierno. Además, se cuestionó donde están ahora los planes de empleo de los gobiernos central y autonómico que tan bien vinieron a la ciudad para paliar el desempleo. Para Erdozain, esos planes se corresponden con los intereses partidistas del partido que los impulsó en épocas electorales, en clara alusión al PSOE.
La postura sindical provoca algunas disidencias entre los trabajadores
Algunos trabajadores del Ayuntamiento de Arcos han reaccionado al proceso de negociación con su desvinculación sindical. Es el caso de Isabel Ibáñez, Miguel Orellana y Luciano Muñoz, quienes han aclarado que en ningún momento han sido afiliados del CSIF aunque en su momento tomaron la decisión de apoyar la candidatura de éste "para dar otro aire a la acción sindical en el Ayuntamiento". Esta medida se basa en que no comparten la postura del CSIF en las negociaciones. Los mencionados tuvieron anteriormente una afiliación sindical con Comisiones Obreras (CCOO) que abandonaron a raíz de un anterior proceso de recorte de la plantilla que se intentó imponer en el Ayuntamiento. A este respecto, señalan en un comunicado público que "como miembros y delegados de otro sindicato anteriormente, siempre apostamos por decir "no a los despidos y defender lo público, no lo privado". En el caso de Miguel Orellana e Isabel Ibáñez, han salido elegidos como miembros de la Junta de Personal, por lo que aceptarán el cargo como delegados cuando se constituya la nueva Junta, "pero desvinculados totalmente del sindicato CSIF, es decir que actuaremos por libre y apoyaremos aquellas iniciativas propuestas por los distintos sindicatos que sean beneficiosas para el conjunto de los trabajadores del Ayuntamiento de Arcos".
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Los ?enchufados? serán los grandes sacrificados del recorte de la plantilla · El Periódico de Utrera · Radio La Isla
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos