El diputado nacional y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Javier Barrero, ha asegurado este lunes que si el PP aboga por suprimir mancomunidades, tal y como señaló el sábado el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien se mostró convencido de que, "antes que suprimir las diputaciones, habría que acabar con muchas mancomunidades", a juicio de Barrero, el PP "quizás está queriendo decir que aquellas que están prestando servicios públicos tan importantes, desaparezcan para aprovecharse del negocio que privadamente puedan significar".
En rueda de prensa en Huelva, Javier Barrero ha señalado que hoy día es "impensable" que una mancomunidad que presta un servicio del agua como es la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva "desaparezca".
En este sentido, ha añadido que Huelva es "un buen lugar para poner el ejemplo de una mayor inmediatez de determinados servicios como son los que prestan las mancomunidades".
De igual modo, ha hecho hincapié en que "está claro que donde gobierna el PP, se privatiza el agua", a lo que ha añadido que en municipios pequeños no la privatizan porque "no es un negocio rentable".
En cuanto a las diputaciones, Barrero ha señalado que éstas "tienen que seguir siendo elementos de refugio de los servicios de las zonas rurales", indicando además que son instituciones "con casi dos siglos de antigüedad que hacen un servicio importantísimo en el ámbito rural".
Por último, Barrero ha señalado que las diputaciones "deben reflexionar hacia un modelo de prestación de servicios distinto y con competencias diferentes" con el fin de ser "austeros en el gasto y positivos en el servicio".