En julio del pasado año comenzó un descenso que supera el 38% de media
Las matriculaciones de vehículos nuevos en la provincia acumulan doce meses de caídas continuas. La cifra de caída de ventas en Jerez y entorno es muy similar a la media provincial, aunque no hay disponibles datos concretos. La media desde que en julio del pasado año se iniciase la tendencia a la baja es del 38,2%. Una caída brutal, teniendo en cuenta los buenos números del primer semestre de 2010, según la información facilitada por MSI Sistema de Inteligencia de Mercado S.A. a Acoauto.
El hecho confirma la mala situación de un sector clave a la hora de estudiar la situación económica y la capacidad de consumo de la población. Y es que, mientras que entre enero y junio de 2010 las matriculaciones aumentaron un 41,05% de media (con pico que superaron el 58 y el 59% en febrero y marzo, respectivamente), el segundo semestre dejó un desolador retroceso, con caídas que incluso llegaron a superar el 46%, como ocurrió en octubre.
Estos datos contemplan las matriculaciones del mercado en su conjunto, donde se aglutinan las ventas a particulares, a empresas y el Rac. Si se tienen en cuenta únicamente las operaciones con particulares los números son más llamativos aún.
La tendencia iniciada en julio de 2010 ha continuado durante los primeros seis meses del año. En este periodo, la variación con respecto a los mismos meses del ejercicio anterior presenta una media negativa del 40,76% en el global del mercado. Si se atiende exclusivamente a las ventas de particulares el porcentaje crece hasta el 48,28%.
Entre enero y junio de 2011 se se ha pasado a comercializar 7.191 unidades, por las 12.138 vendidas el año pasado. Las ventas en el canal de particulares han bajado un 48,28% como ya se ha dicho con anterioridad. Así, se ha pasado de las 10.730 operaciones de 2010 a 5.550. Las ventas a empresas, por el contrario, incluso han crecido en 2011 un 17,40%, al pasar de 1.385 en 2010 a 1.626. Sin embargo, se apunta que el número de matriculaciones es bajo.
La tendencia a la caída ha sido constante durante los seis primeros meses del año, donde abril, con una caída del 46,88%, ha sido el peor mes de lo que va de año.
Los concesionarios abren en octubre un factory en Jerez
Los concesionarios de automoción agrupados en Concejerez tienen previsto abrir en octubre un factory del automóvil, que será “la mayor gran superficie de exposición de vehículos de Andalucía”, que estará ubicado junto a la tienda Ikea de y que contará con 4.000 metros cuadrados.
En dicho espacio estarán presentes más 15 marcas de coches y tendrá una capacidad para más de 150 coches.
Las fuentes han resaltado que este 'outlet' permanente “es un proyecto nuevo y muy ilusionante”, a la espera de que se materialice la Ciudad del Automóvil 'Kinética', sobre la que, según han recordado, los concesionarios de automoción agrupados en Concejerez han formalizado con el Ayuntamiento de Jerez la compraventa de los terrenos donde se ubicará dicha 'ciudad'.
Asimismo, han precisado que actualmente se está terminando la obra y han destacado que esta iniciativa operará con la marca Kinética y contempla coches kilómetro cero.
Cabe destacar que los empresarios barajan, con motivo de la apertura de dicho espacio, poner en marcha una campaña especial de lanzamiento, con descuentos del 50 por ciento sobre el valor de tasación.