La base serán las propuestas realizadas por las formaciones políticas en sus programas electorales
El grupo municipal socialista va a solicitar al Gobierno municipal un pacto local por el empleo. Esta propuesta la elevará al Pleno del próximo jueves con el objetivo de que “el Ayuntamiento, como la institución más cercana a la ciudadanía, haga el esfuerzo necesario para poner en marcha herramientas y fórmulas que, en la medida de lo posible, contribuyan a paliar el desempleo en la ciudad, que ya sobrepasa las 10.000 personas”.
En la presentación de esta moción, Ignacio García de Quirós, portavoz socialista, justifica este ofrecimiento en que “durante la pasada campaña electoral, todas las formaciones que concurrimos en ella fijábamos nuestra principal prioridad en la pésima situación por la que atraviesa el empleo en nuestra ciudad”. Por ello, la iniciativa planteada por el PSOE destaca además que este pacto local por el empleo tome como referencia las diferentes propuestas reflejadas en los programas presentados por las formaciones políticas.
Junto a esta iniciativa, los socialistas también instan al equipo de Gobierno a la aprobación urgente de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2010, con el fin de que pueda acogerse a las medidas dispuestas por el Real Decreto Ley 8/2011 de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y con autónomos contraídas por las entidades locales.
Sanear las arcas
Como destaca García de Quirós, “los requisitos para concertar las operaciones de endeudamiento establecen que, con carácter previo, las entidades locales deberán aprobar la liquidación de sus presupuestos generales del año 2010”, y añade que “esta nueva medida del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es una oportunidad única para sanear las arcas municipales y para que los indignados proveedores que tiene nuestro Ayuntamiento puedan cobrar las cantidades que se les adeudan, y con ello, en muchos casos, continuar con su actividad y con el mantenimiento de los empleos”.
Por otro lado, y siendo conscientes también de la importancia que tiene para la economía portuense el sector turístico, el grupo socialista ha presentado otra moción en la que insta al equipo de Gobierno a la elaboración de un plan turístico, añadiendo que, en el caso de que ya lo tenga elaborado, lo dé a conocer.
Y es que, como destaca García de Quirós “lamentablemente el turismo no parece ser prioritario para este equipo de Gobierno. De hecho, la dejadez de la ciudad, los problemas en las playas, el abandono de algunas zonas o la falta de limpieza en el centro, no son las mejores medidas para la potenciación y el fomento del turismo. De ahí que nuestra intención sea la de aunar en un plan turístico, con la colaboración de todas las áreas y concejalías implicadas, todas aquellas medidas que mejoren el sector y hagan además aumentar el empleo tanto en éste como en otros sectores, que también se verán beneficiados por la buena marcha del turismo”.
Y por último, y como ya anunciara su portavoz recientemente, el grupo del PSOE vuelve a solicitar a través del Pleno, la presentación de los presupuestos 2011, recordando que “otra vez el Gobierno del Partido Popular y el Partido Andalucista se salta los plazos establecidos para la presentación de este documento, que establecen que el presupuesto del próximo año debe aprobarse antes de la finalización del año en curso”, sentencia.