Rusia aseguró este miércoles que existe "una pequeña ventana de oportunidad" para llegar a un acuerdo con Estados Unidos ahora que ha llegado al poder un nuevo presidente, Donald Trump, quien prometió acabar con la guerra en Ucrania.
"En comparación con la incapacidad en todos los aspectos del anterior inquilino de la Casa Blanca, a día de hoy existe, aunque no sea grande, una pequeña ventana de oportunidad", dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores, al intervenir en el Instituto de EE. UU. y Canadá de la Academia de Ciencias de Rusia.
Riabkov admitió, al mismo tiempo, que Moscú aún no puede emitir una valoración sobre "la capacidad de llegar a acuerdos" de la nueva Administración estadounidense.
"Por eso, es importante comprender con qué y con quién vas a tratar, cómo entablar la relación con Washington, cómo mejor maximizar las posibilidades y minimizar los riesgos", resaltó.
Pronosticó que en EE. UU. seremos testigos de nuevas tensiones, divisiones "e incluso enfrentamientos", lo que podría influir en la política exterior del país.
Además, aseguró que la investidura de Trump abre una era de "geopolítica de la fuerza sin envolturas humanitarias y de género", y aventuró que las relaciones ruso-estadounidenses se caracterizarán por un gran número de cambios y desafíos.
En su opinión, el 47 presidente de EE. UU. está inspirado en el "mesianismo histórico" y recordó que Trump dijo en su toma de posesión que "Dios le había salvado para hacer de nuevo grande a su país".
Trump, que había prometido acabar con la guerra en 24 horas y ahora pide 100 días para lograr la paz, amenazó la víspera con imponer más sanciones a Rusia si el presidente ruso, Vladímir Putin, se niega a negociar un alto el fuego con Ucrania.
Añadió que está reconsiderando el envío de armas a Ucrania y que tiene previsto hablar "muy pronto" tanto con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como con Putin.
El Kremlin aseguró el martes que espera "propuestas concretas" de la nueva Administración estadounidense y que está preparado para "un diálogo serio" con Washington.
"Por nuestra parte, hemos destacado estar listos y abiertos al diálogo con la nueva administración de EE. UU. sobre el conflicto ucraniano si llegan las señales correspondientes desde Washington", dijo Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin.
Putin felicitó el lunes a Trump por su investidura como 47 presidente de Estados Unidos, al tiempo que se mostró dispuesto a reanudar los "contactos directos" con la Casa Blanca.
"Escuchamos sus declaraciones (de Trump) sobre la necesidad de hacer todo lo posible para evitar una Tercera Guerra Mundial. Por supuesto, saludamos ese espíritu y felicitamos al presidente electo de EE. UU. por su toma de posesión", dijo.
Además, subrayó que el objetivo del arreglo en Ucrania "debe ser no una tregua breve, no una pausa para la reagrupación o el rearme con el fin de continuar el conflicto, sino una paz duradera sobre la base del respeto de los intereses legítimos de todas las personas, de todos los pueblos que viven en esta región".
Andalucía
Rusia asegura que hay "una pequeña ventana de oportunidad" para llegar a acuerdo con EEUU
Riabkov admitió, al mismo tiempo, que Moscú aún no puede emitir una valoración sobre "la capacidad de llegar a acuerdos"
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Rusia asegura que hay "una pequeña ventana de oportunidad" para llegar a acuerdo con EEUU · El Periódico de Utrera · Radio La Isla
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos