El tiempo en: San Fernando
Jueves 26/12/2024
 
Publicidad Ai

Andalucía

Illa: no aceptará lecciones de solidaridad de quien practica insolidaridad fiscal

A su juicio, hay varios consensos claros, como que el acceso a la vivienda es el elemento de mayor desigualdad del país

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Salvador Illa. -

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que quiere una financiación "solidaria con el resto de España" y ha advertido de que no aceptará "lecciones de solidaridad de quienes practican la insolidaridad fiscal", en referencia a las comunidades del PP que bajan impuestos.

En su intervención en el plenario de la Conferencia de Presidentes, según fuentes de su entorno, Illa ha garantizado a sus colegas de otras comunidades que no encontrarán a Cataluña "en el choque y la confrontación", pero sí en los espacios de cooperación y compromiso y, en ese contexto, ha propuesto que la próxima cumbre autonómica se celebre en Barcelona.

Sentado junto a presidentes autonómicos que rechazan de plano el acuerdo que cerraron el PSC y ERC para dotar a Cataluña de una financiación singular, Illa ha apelado a "la lealtad, el diálogo y la cooperación entre instituciones y administraciones" y ha insistido en que su comunidad "habla desde la solidaridad, la fraternidad, la implicación y el rigor".

A su juicio, hay varios consensos claros, como que el acceso a la vivienda es el elemento de mayor desigualdad del país.

Según ha indicado, el programa diseñado por el Govern es el más ambicioso a nivel nacional, con 50.000 viviendas hasta 2030 y la movilización de 4.400 millones de euros en esta legislatura.

Ante la inmigración, otro de los asuntos sobre la mesa, ha dejado claro que Cataluña quiere seguir siendo tierra de acogida "por convicción, por elección y por necesidad".

Ha apostado por "humanizar" el problema y recordar que las personas que llegan al país tienen nombre y apellido, convencido además de que integrar enriquece.

Illa ha destacado también que todas las comunidades coinciden en que el actual modelo de financiación autonómica hay que revisarlo y actualizarlo porque no responde a las necesidades reales de las autonomías y ha considerado que donde mejor se refleja su ineficiencia es en la sanidad pública, que debe ser reforzada.

Cataluña, ha explicado, tiene previsto inyectar unos 2.800 millones de euros para revertir el déficit que arrastra desde hace años. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN