El despliegue naval de China en distintos puntos del Pacífico no está vinculado al reciente tránsito del presidente taiwanés, William Lai, por los territorios estadounidenses de Hawái y Guam, manifestó este jueves el Instituto Americano en Taiwán (AIT, la embajada "de facto" de EE.UU. en la isla).
En declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias CNA, un portavoz del AIT señaló que EE.UU. seguía "de cerca" los movimientos del Ejército chino, que durante los últimos tres días movilizó a un total de 134 aeronaves, 39 buques militares y 17 "barcos oficiales" en torno a Taiwán.
"Aunque China no ha anunciado oficialmente ejercicios militares bajo la denominación de Joint Sword ("espada unida", en inglés), el aumento de las actividades militares en la región ya alcanza niveles comparables a maniobras a gran escala realizadas anteriormente", apuntó el vocero.
El funcionario estadounidense subrayó que, en los últimos años, las actividades del Ejército chino y el alcance de sus ejercicios "se han expandido, con un aumento en sus movimientos tanto en el mar de China Oriental como en el mar de China Meridional".
"Sin embargo, EE.UU. no considera que estas actividades más amplias estén dirigidas específicamente contra el tránsito del presidente Lai", aseveró el portavoz, quien también recalcó que Washington continúa instando a Pekín "a evitar cualquier acción que pueda desestabilizar la paz y la estabilidad en la región".
Durante los últimos días, China ha permanecido en completo silencio ante lo que Taiwán describe como un formidable despliegue de poderío militar, con múltiples buques de la Armada y de la Guardia Costera china navegando por un área de aproximadamente 1.000 kilómetros, que va desde Shanghái (este) hasta la provincia de Fujian (sureste).
Según una fuente de seguridad nacional citada por la agencia estatal de noticias CNA, este despliegue llevaba preparándose desde octubre, lo que sugiere que el objetivo real de Pekín no era solamente hostigar a Taiwán, sino también "mostrar fuerza" ante Estados Unidos y otros países del Indopacífico antes de que Donald Trump asuma el cargo el 20 de enero.
En este sentido, China insistió este miércoles en que la cuestión taiwanesa es la "primera línea roja que no se debe cruzar" en las relaciones entre Pekín y Washington, reiterando que el gigante asiático "defenderá firmemente su soberanía nacional y su integridad territorial" ante las "actividades separatistas" de Taiwán.
La semana pasada, China expresó en reiteradas ocasiones su "firme rechazo" al tránsito del presidente taiwanés por Hawái y Guam, unas "escalas técnicas" en las que Lai aprovechó para reunirse y dialogar con numerosos representantes estadounidenses, entre ellos el titular de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, con quien mantuvo una conversación telefónica.
Pekín reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera una provincia rebelde desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron en la isla tras perder la guerra contra el ejército comunista.
Andalucía
EEUU sostiene que el despliegue naval de China no está vinculado al viaje de William Lai
En declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias CNA, un portavoz del AIT señaló que EE.UU. seguía "de cerca" los movimientos del Ejército chino
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- EEUU sostiene que el despliegue naval de China no está vinculado al viaje de William Lai · El Periódico de Utrera · Radio La Isla
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos