San Fernando ya tiene la base de su presupuestos para el 2025 con la aprobación inicial tras la celebraciòn del pleno extraordinario de este viernes. El nuevo plan presupuestario supera por primera vez los 100 millones de euros, alcanzando los 111 en su conjunto con la empresa municipal de servicios HEMSA. Un aumento del 5,5% se ha logrado sin recurrir a la subida de impuestos y, además, con la reducción de la deuda a cero. Este avance, según el gobierno isleño, permite afianzar un cambio de modelo urbano, con una especial atención a áreas clave como la vivienda, el empleo, y la resiliencia frente al cambio climático.
El documento económico aprobado este viernes con el voto favorable del grupo socialista, la abstención de AxSí y el rechazo de Populares y Vox, contempla 17,5 millones de euros destinados a inversiones y la congelación de los impuestos directos para el próximo año. Entre estas partidas destacan los 5,8 millones destinados a la construcción de viviendas en la Ronda del Estero y otros proyectos habitacionales que movilizarán cerca de 40 millones de euros. Además, se destinarán más de 3,5 millones a la mejora de la red de alcantarillado.
El próximo presupuesto contempla también 8,2 millones de euros en desarrollo social. Estas inversiones incluyen ayudas esenciales como el ingreso mínimo vital o el apoyo a las personas mayores de 65 años en el pago de alquileres e hipotecas. También se ha priorizado la mejora del mantenimiento urbano, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, además de incrementarse las partidas para cultura, educación, y servicios públicos como la limpieza y recogida de residuos.
Tras esta aprobación inicial se abre el periodo de alegaciones donde se espera que los partidos políticos en la oposición presenten sus medidas pese a que el recorrido puede ser corto ante la mayoría absoluta que tienen los socialistas de Patricia Cavada.