El tiempo en: San Fernando
Sábado 12/10/2024
 

Andalucía

Más de 250 incidencias por anegaciones y caídas de árboles por el temporal en Andalucía

Cádiz y Sevilla concentran la mayor parte de los sucesos causados por la borrasca Berenice

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Servicios de emergencia en Carmona. -

La borrasca Berenice que azota Andalucía ha dejado más de 250 incidencias (267) en la comunidad autónoma desde las 00,00 hasta las 16,00 horas de este sábado, en su mayoría por anegaciones puntuales de sótanos, patios y plantas bajas de viviendas, atascos de alcantarillados y arquetas, además de incidencias de tráfico relacionadas con acumulación de agua y barro en carreteras de la red secundaria. Del mismo modo también se están coordinando algunos casos de caídas de ramas y árboles.

Cádiz y Sevilla concentran el grueso de los avisos desde esta madrugada, aunque este pasado viernes también se recibieron incidencias desde las provincias de Huelva y Córdoba que aún este sábado registra algunos casos, según la información actualizada por el servicio de emergencias 112.

El frente de lluvia ha entrado por el litoral gaditano más occidental y ha avanzado hacia el interior de la provincia de Sevilla hasta alcanzar el norte de la provincia cordobesa. En su avance se han registrado precipitaciones especialmente persistentes en la zona de Lebrija, El Cuervo, Trebujena, la zona de las Cabezas de San Juan y San Fernando.

Los incidentes comenzaron a entrar en la sala de coordinación del 112 a partir de las 06,00 horas de la mañana y los municipios que han aglutinado los avisos han sido Carmona, Los Palacios y Villafranca y San Juan de Aznalfarache, en Sevilla, así como Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, Espera, Bornos y Prado del Rey en la provincia gaditana.

En las últimas horas, el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) ha gestionado avisos por anegaciones en viviendas de San Fernando, donde entre las 13,00 y las 15,00 horas se han registrado medio centenar de casos por acumulación de agua en bajos, calles y garajes, entre ellos, la anegación de los juzgados, así como la zona de urgencias del Hospital San Carlos del municipio, además de acumulaciones de balsas de agua en Chiclana de la Frontera.

En Barbate se están recibiendo también avisos por acumulaciones de agua, así como en Algodonales donde se ha anegado una residencia de ancianos en Algodonales, en la calle Los Manchoncillos. En esta misma provincia se ha visto afectada la circulación en diversas calles de Prado del Rey por inundación del viario; mientras que, en la provincia de Córdoba, el teléfono único de emergencias ha recibido avisos de los municipios de Bélmez, Peñarroya -Pueblonuevo y Córdoba capital.

En Fuente Obejuna también se ha recibido avisos de anegaciones en una residencia de ancianos en la calle Hermanas Presentación de María. En esta localidad también ha resultado herido un joven de 18 años que ha sido alcanzado por un rayo mientras se encontraba en el campo, en la zona de la Finca de Los Moros, y que ha sido trasladado por medios propios.

En Sevilla, las intensas lluvias han dejado anegaciones en Mairena del Alcor, donde los servicios de bomberos han achicado agua en una residencia de ancianos y en los sótanos de una fábrica de aceitunas, además de en Camas, Alcalá de Guadaíra, así como en Cantillana, donde se ha intervenido en un refugio de animales afectado por las precipitaciones. Utrera, El Viso del Alcor, Mairena del Aljarafe y Constantina también han tenido algunos casos puntuales.

Las lluvias y el viento también han motivado algunos desprendimientos de ramas, árboles y elementos del mobiliario urbano, especialmente en la capital hispalense, en calles como Fray Isidoro de Sevilla, Castillo de Alcalá, Cristo de la Sed e Hidroavión, entre otras.

La red secundaria de carreteras también se ha visto condicionada especialmente por la acumulación de agua y barro en municipios como Chiclana de la Frontera, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda o el Puerto de Santa María, así como en la A-474 en Camas (Sevilla), a la altura de la Urbanización Las Canteras, por desperfectos en el asfalto y acumulación de agua. En Córdoba se han gestionado balsas de agua en la CO-3405, a su paso por Villaviciosa de Córdoba.

Los problemas en la red de alcantarillado también han ocasionado anegaciones en calles y sótanos, que junto a algunos cortes puntuales de luz completan la nómina de avisos al 112. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, ha destacado, que "esta maravilla de lluvia" contribuirá a reducir los efectos de la sequía, aunque ha confiado en que "no tenga consecuencias de incidencia grave".

La Consejería de la Presidencia ha activado el Grupo de Seguimiento de Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) para reforzar los mecanismos de coordinación y seguimiento mientras estén vigentes los avisos por lluvia en la comunidad autónoma. El grupo, de carácter multidisciplinar, está compuesto por personal técnico y de dirección de las distintas áreas regionales y provinciales del 112, así como de los servicios autonómicos y provinciales de Protección Civil, liderados por la Dirección General y la Subdirección de Emergencias de la Consejería de la Presidencia.

Este equipo hace un análisis y seguimiento de los avisos adversos que llegan al Centro Coordinador a través de la Agencia Estatal de Meteorología, y supervisa su difusión entre los municipios de las comarcas y zonas afectadas para la adopción, si cabe, de medidas de prevención y respuesta. Del mismo modo, garantiza una información puntual a la población para prevenir riesgos y evitar incidencias.

El seguimiento del fenómeno incluye también la realización de mapas de seguimiento de las incidencias para conocer en tiempo real la afectación del temporal en los distintos puntos de la región. Esta observación permanente permite no solo anticipar la respuesta en caso necesario, sino también vertebrar todos los mecanismos para garantizar en todo momento la atención de las demandas de la población debido al temporal.

Esta vigilancia adicional supone un refuerzo a la habitual coordinación con los operativos y distintos servicios de emergencia que intervienen ante las inclemencias meteorológicas como Infoca, perteneciente también a Presidencia, así como Parques de Maquinaria y Servicios de Limpieza de Carreteras de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, la propia Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ante la Agentes de Medio Ambiente en las tareas de este tipo de emergencias, la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunidad Autónoma, así como con las Policías Locales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Dirección General de Tráfico, servicios de Extinción de Incendios y Salvamento y otras instituciones como Cruz Roja, servicios locales de Protección Civil y Agrupaciones de Voluntariado.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) se han reforzado las salas regionales de atención de llamadas de Sevilla y Málaga, así como las provinciales de las provincias afectadas por el fenómeno meteorológico adverso: Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba. El mencionado seguimiento de los fenómenos es la base del sistema de alerta temprana que redunda en una mejora en el servicio a la población y permite desplegar de forma casi automática cualquier recurso extraordinario adaptado a las necesidades de cada momento y lugar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN