El tiempo en: San Fernando
Martes 16/07/2024
 

Radio La Isla

San Fernando se prepara para la llegada de la IV Ruta de la Caballa de Acosafe

La cita gastronómica que cuenta con 19 establecimientos participantes se inicia este viernes 5 de julio y se prolongará hasta el 21 de julio

  • Caballa en adobo. -

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, junto a la Asociación de Comerciantes, Hosteleros e Industria (Acosafe) han presentado la cuarta edición de la Ruta de la caballa. Un evento gastronómico que tendrá lugar del 5 al 21 de julio por un total de 19 establecimientos hosteleros de la localidad. Una iniciativa que viene a sumar y contribuye a diversificar aún más la ya de por sí variada oferta de ocio, gastronomía y cultura que ofrece San Fernando todo el año, pero especialmente en estas fechas de verano y que coincide, además, con la celebración de la Feria del Carmen y de la Sal.

La alcaldesa ha destacado que la importancia de esta feria, por ser un producto que, cuando llega el verano, se consume habitual en los establecimientos de la ciudad, “vinculado con la parte más industrial, como son las conservas de Paquiqui, que son una marca singular de producción isleña”.

Cavada ha resaltado que es una fórmula de “éxito”, el combinar el comercio tradicional, la hostelería, los eventos y un buen producto como es la gastronomía local, porque funciona”. “Hay iniciativas que han demostrado el buen funcionamiento, como la Feria Gastronómica de la Bahía o la Feria de la Tapa, que además coincide con una gran asistencia de público con la festividad del 24 de Septiembre, como ocurre en ahora con la coincidencia de la Feria del Carmen”.

 

Tanto Acosafe como Ayuntamiento han invitado a la ciudadanía isleña y a todas las personas del entorno a disfrutar de esta feria. “Es difícil hablar con personas de otras localidades que no hablen de la buena gastronomía y del buen momento que vive la hostelería de la ciudad, incluso de la dificultad que muchas veces hay, afortunadamente, para coger mesa”, según Cavada.

En este sentido, la alcaldesa ha agradecido a la entidad empresarial por sus iniciativas para con la hostelería, siendo “un sector estratégico, generador de empleo y riqueza en la ciudad, y que se posiciona cada día más como un modelo de referencia en toda la provincia”.

Por su parte, el presidente de Acosafe, Manuel Luna ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y ha especificado que la Institución Provincial Fernando Quiñones aportará el jurado especial y experto para conceder diez premios a las mejores aportaciones gastronómicas. “Los participantes proponen en sus cartas 19 formas diferentes de disfrutar de la caballa a precios populares y asequibles, que van desde los 3,90 euros a los 12 euros”, según Luna. Además, ha especificado que toda la información se podrá seguir en la aplicación para móviles de Acosafe.

19 formas de cocinar la caballa

La oferta tiene una gran variedad en las formas y maneras de presentar las recetas de las caballas, como son Crujiente de caballa asada, emulsión de algas, dados de melocotón y perlas de yuzu (Dejavier Tapería), Tosta de caballas Paquiqui con pimientos y alioli (Dejavier Abacería), Sgombro a la Toscana (Restaurante Il Ricoldo), Caballa marinada con azúcar y sal sobre una base de patatas Violet con reducción de salsa de ostras (Restaurante El Carcha), Caballa frita en adobo ¼ (Freidor Real 109), Pimiento relleno de caballa gratinado a los 4 quesos (Restaurante Copacabana), Pizzas de caballa, pimientos asados, y pesto (Container Pizzas), Salmorejo con caballa en conserva (El Timón de la Isla), Rockaballa (Restaurante Refugio de Pepe Valero), Cachopo de Caballa (va por ti Paco) (Reverte de Pepe Valero), Tosta de filete de caballa, sobre piriñaca asada y mahonesa de adobo (Restaurante Gastrobar Caño 18), Bocadillo de filete de caballa con verdura de temporada y mayonesa acompañado de un quinto cerveza Cruzcampo (Bar la Cantina polígono Tres Caminos), Tortillitas de caballa Salicornia y lactonesa de tomate (Latascona), Salmorejo de pimientos asados y caballa al limón (Restaurante Reyes Católicos), Bruschetta caprese con su lomo de Caballa (Pizzería Montjuic), Caballa asada con picadillo Andaluz (Café Bar La Ruleta), Brioche de caballa ahumada con mermelada de pimientos rojos (Bodega Rocío), Salmorejo de Caballa (La Taberna de San Francisco) y Caballa ahumada con escabeche de palo cortado y holandesa de xuleta (Pura Taberna).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN