El tiempo en: San Fernando
Miércoles 17/07/2024
 

Andalucía

El sevillano Álvaro Valera será el abanderado español en los Juegos Paralímpicos de París

El jugador de tenis de mesa y la judoca vallisoletana Marta Arce serán los encargados de llevar la enseña nacional en la inauguración

  • Álvaro Varela. -

El jugador de tenis de mesa andaluz Álvaro Valera y la judoca vallisoletana Marta Arce fueron elegidos este lunes por la Asamblea General del Comité Paralímpico Español para portar la enseña nacional durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de París 2024, prevista para el 28 de agosto.

Los de París 2024 serán los séptimos Juegos para Álvaro Valera (Sevilla, 1982), jugador de tenis de mesa con discapacidad física que debutó en el Mundial de 1998 con una medalla de oro y, dos años más tarde, se proclamó campeón en Sidney 2.000 siendo aún menor de edad.

El sevillano, de 41 años, ha permanecido desde entonces en la cima de este deporte y ha añadido a su palmarés un bronce en Pekín 2008, dos platas en Londres 2012, otra plata más en Río 2016 y un bronce en Tokio 2020, alcanzando las seis medallas paralímpicas.

Álvaro Valera, amante de los animales y aficionado a la gastronomía, es graduado en Turismo y ha montado su propia empresa, en la que aplica todo lo que le ha enseñado el deporte.

Marta Arce (Valladolid, 1977) es una de las judocas más laureadas de la historia. Compitió en el estreno paralímpico de la categoría femenina, en Atenas 2004, donde se proclamó subcampeona, y cuatro años más tarde repitió resultado en Pekín 2008 y sumó un bronce más en Londres 2012.

La vallisoletana, que tiene una discapacidad visual derivada de su albinismo, renunció a los Juegos de Río 2016 por la maternidad, pero regresó en Tokio 2020, ya con tres hijos, para terminar en quinta posición.

Marta es fisioterapeuta, habla inglés, italiano y japonés, y participa frecuentemente en conferencias y charlas para difundir los valores del deporte paralímpico, formando parte además del grupo de conferenciantes Trainers Paralímpicos de la Fundación ONCE y el CPE.

El próximo 28 de agosto, Arce y Valera caminarán juntos por los emblemáticos Campos Elíseos para conducir a los dos centenares de componentes de la delegación española hasta la Plaza de la Concordia, donde tendrá lugar la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos.

Ésta es la segunda vez que habrá dos abanderados en unos Juegos Paralímpicos. En la primera, en Tokio 2020, España designó a la nadadora Michelle Alonso y al ciclista Ricardo Ten.

En Río 2016 también abrió el desfile un jugador de tenis de mesa, José Manuel Ruiz, y anteriormente lo hicieron deportistas como la nadadora Teresa Perales en Londres 2012, el atleta David Casinos en Pekín 2008, la nadadora Sara Carracelas en Atenas 2004 o el atleta Javi Conde en Sidney 2000. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN