El tiempo en: San Fernando
Lunes 15/07/2024
 

Andalucía

Sémper (PP) ve "delicado" extinguir la Fundación Franco: "Ojo con cercenar la libertad"

Sémper ha expresado su condena al franquismo y ha subrayado la "absoluta lejanía" de su partido con la Fundación Francisco Franco

  • Borja Sémper -

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha sostenido este viernes que extinguir la Fundación Francisco Franco, como pretende el Gobierno, "puede ser muy delicado" y ha avisado: "Ojo con cercenar la libertad de los españoles".

El Gobierno anunció ayer el inicio de los trámites para extinguir la Fundación Francisco Franco, una decisión que tomará la Justicia en base al artículo 31 de la Ley de Memoria Democrática, que contempla como causa para extinguir fundaciones que éstas no persigan o vayan contra el interés general y alude en concreto a la apología y el enaltecimiento de la dictadura.

En una entrevista con Telecinco, Sémper ha expresado su condena al franquismo y ha subrayado la "absoluta lejanía" de su partido con la Fundación Francisco Franco para, acto seguido, preguntarse "qué es lo que plantea el Gobierno, cómo lo plantea en base a qué marco constitucional o legal".

"Bueno, todo es un despropósito también, ¿no? Y si abres este melón pues habrá quienes quieran que este melón tenga otras partes también. Entonces, ojo con estas cosas, ojo con cercenar la libertad de los españoles porque puede ser muy delicado", ha sostenido Sémper, señalando que ésta es su opinión personal.

El portavoz del PP ha acusado además al Gobierno de lanzar, con ésta y otras iniciativas, bombas de humo para desviar la atención de los "graves" debates y problemas que afronta España. "Es un anuncio más que esperamos ver en qué se concreta para posicionarnos", ha sostenido también.

Además, ha argumentado que "afortunadamente" los perímetros de la democracia española son "muy anchos" y ha aludido a los homenajes a presos de ETA celebrados en Euskadi, destacando que en el último año se han celebrado cerca de 300 en los que en la vía pública "con niños pequeños" se "ensalza" a terroristas y se les dice que "estuvo muy bien aquello que hicieron".

El Partido Popular ha tramitado varias iniciativas en el Congreso para prohibir estos homenajes.

Por otra parte, el portavoz del PP ha dicho que su formación conocía la medalla que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a otorgar este viernes al presidente de Argentina, Javier Milei, y ha negado que haya malestar en la cúpula de Alberto Núñez Feijóo.

Con lo que están "profundamente molestos" es con la política exterior del Gobierno de Pedro Sánchez porque "abre conflictos internacionales" o marca la posición de España en asuntos como el Sáhara de manera unilateral, ha apuntado.

Sémper ha señalado además que Feijóo no asistirá este viernes al acto de la entrega de la medalla internacional de la Comunidad de Madrid a Milei porque "no estaba invitado y si estaba invitado tiene otras cosas en agenda".

"Con total naturalidad y normalidad, de verdad que a esto no le damos mayor relevancia", ha recalcado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN