El tiempo en: San Fernando
Lunes 15/07/2024
 

Andalucía

Ucrania recupera terreno en Járkov mientras Rusia avanza en Donetsk

Ucrania sigue manteniendo el control de la localidad pese a los constantes ataques rusos en la zona

  • Járkov. -

Ucrania recupera terreno cerca de la localidad de Vovchansk, en la zona fronteriza con Rusia de la región de Járkov, al tiempo que las fuerzas rusas siguen ganando gradualmente terreno en la región oriental de Donetsk, según el boletín diario sobre el curso de la guerra que publica el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

“Las fuerzas ucranianas avanzaron recientemente cerca de Vovchansk, y las fuerzas rusas avanzaron recientemente cerca de Chasiv Yar, Avdivka y la ciudad de Donetsk”, indica el ISW, con sede en Estados Unidos.

Avdivka fue ocupada por Rusia y la ciudad de Donetsk, capital de la región homónima en la que se encuentran ambas localidades, le fue arrebatada a Ucrania por las milicias separatistas prorrusas en 2014.

La localidad de Chasiv Yar, en la región oriental de Donetsk, es desde hace meses uno de los principales objetivos de las operaciones rusas en este frente.

Ucrania sigue manteniendo el control de la localidad pese a los constantes ataques rusos en la zona.

La 24ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha anunciado en un comunicado que ha sido desplegada en la zona para reforzar a las tropas ucranianas, que están infligiendo grandes bajas a los rusos pero también sufren importantes pérdidas, según la nota.

La brigada reconoce que la situación “en la ciudad y sus alrededores” es “extremadamente difícil” debido a los “ataques frontales masivos” del enemigo y al uso constante de bombas aéreas por parte de la aviación rusa.

Según el canal militar de Telegram ucraniano DeepState, las fuerzas ucranianas están llevando a cabo operaciones de asalto en el noreste de Vovchansk para acabar de expulsar de la zona a las tropas rusas.

DeepState aclara que no puede hablarse de “acciones contraofensivas” ucranianas y que las fuerzas rusas siguen lanzando ataques de infantería en esta parte del frente abierto por Rusia a mediados del mes pasado con una ofensiva transfronteriza que le permitió tomar el control de varias localidades ucranianas cerca de la línea de demarcación entre ambos países.

Según el informe diario sobre la guerra del Centro para Estratégicas de Defensa de Kiev, Ucrania ha recuperado el control de la aldea de Tije y de parte de la localidad de Staritsia, ambas al este de Vovchansk. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN