El tiempo en: San Fernando
Lunes 15/07/2024
 

Radio La Isla

Diputación aprobará una subvención para la oficina de atención a migrantes en La Isla

La partida que se aprobará en Pleno en el mes de julio ascenderá a 15.000 euros con destino a la APDHA de San Fernando

  • Pleno de la Diputación Provincial. -

La Diputación de Cádiz, como tenía previsto, mantendrá las mismas ayudas que en el ejercicio anterior para sufragar los gastos de la oficina de atención al inmigrante que la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, APDHA, gestiona en San Fernando.

Así lo confirma Ana Moreno, la diputada provincial responsable del Servicio de Cooperación Internacional, que fija para el próximo Pleno, el de julio, la fecha en que se elevará la propuesta de subvención nominativa para el ‘Desarrollo de actividades de atención, integración y sensibilización de la población migrante de San Fernando en el marco de la defensa de los derechos humanos’, que como en años anteriores estará dotada de 15.000 euros.

Desde la Diputación se considera que el servicio que presta esta oficina de asesoramiento a migrantes “es de suma importancia”, como subraya la propia Ana Moreno, y que “en ningún momento se ha planteado suprimir el apoyo de la Diputación para que la APDHA siga liderando esta magnífica labor a favor de un colectivo vulnerable que necesita información para hacer valer sus derechos”.

Previamente esta ayuda nominativa se otorgaba directamente a través del Área de Bienestar Social. El Servicio de Participación Ciudadana, Cooperación Internacional y Consumo, se ha integrado este mandato a dicha Área y es el que por primera vez se hace cargo de gestionarla.

Según datos que ofrece la propia entidad en el año 2023 se produjeron un total de 637 atenciones para un total de 446 personas, lo que representa el 15,44% del total de las personas migrantes residentes en San Fernando, quienes han sido recibido asesoría jurídica, administrativa y social. Las atenciones de muy diferentes tipologías: arraigos, régimen de menores, familiar de comunitarios, reagrupación familiar, protección internacional, trámites consulares, nacionalidad y trámites digitales”. Además se ofrecen clases de castellano, de preparación al examen de nacionalidad, de alfabetización en árabe, apoyo escolar y actuaciones específicas dirigidas a las mujeres migrantes residentes en San Fernando. Además, desde la APDHA en San Fernando “se ha fomentado en todo momento la convivencia y la multiculturalidad dentro de los principios básicos en nuestro trabajo de cohesión social y respeto a los derechos humanos”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN