El tiempo en: San Fernando
Martes 16/07/2024
 

Andalucía

Arranca el pleno de investidura que proclamará a Imanol Pradales lehendakari

Tanto Otxandiano como Pradales se estrenarán en la trubuna del hemiciclo

  • Imanol Pradales. -

El pleno de investidura que designará al jeltzale Imanol Pradales lehendakari de la decimotercera legislatura ha comenzado este jueves a las nueve y media de la mañana con la intervención del portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, que aunque sin posibilidades de ser elegido, se ha postulado como candidato para confrontar su programa con el del aspirante jeltzale.

Tanto Otxandiano como Pradales se estrenarán en la trubuna del hemiciclo, y el candidato de EH Bildu, convertido en el líder de la oposición gracias a los 27 parlamentarios que logró su formación en las urnas el pasado 21 de abril, empatado a escaños con el PNV, abrirá la sesión plenaria con su intervención.

Pello Otxandiano propondrá en la Cámara "un proyecto de país compartido" con un nuevo estatus, en el que se reconozca "el carácter nacional" del pueblo vasco y su derecho a decidir, y la "superación de las políticas neoliberales".

Su intención, tal como él mismo ha adelantado, no es poner "líneas rojas", sino "líneas verdes" para la colaboración de cara a construir un proyecto de país común, y por ello, planteará seis espacios de encuentro.

Tras su discurso, que puede extenderse durante hora y media, tomará la palabra Pradales, que durante también 90 minutos, desgranará las múltiples medidas que contiene el acuerdo programático de Gobierno alcanzado entre el PNV y el PSE-EE, que hasta ahora no se conocen.

Las líneas generales sí se han hecho públicas y bajo el título de 'Ongizatean hazi. Bienestar, progreso, transformación y autogobierno para una Euskadi global', incluye cinco ejes, con un total de 32 áreas de actuación, en materias como salud, empleo de calidad y talento, digitalización e inteligencia artificial, igualdad de género y derechos LGTBIQ+, autogobierno, o convivencia y Derechos humanos.

El aspirante del PNV podrá especial énfasis en la mejora de Osakidetza, la principal preocupación de la ciudadanía, sin olvidar las apuesta de los partidos del nuevo Ejecutivo vasco por aprobar un nuevo pacto estatutario con el máximo consenso posible en el Parlamento autonómico y en las Cortes, para posteriormente ser ratificado por la ciudadanía de Euskadi.

Una vez concluidos los discursos de los aspirantes a la Lehendakaritza, el pleno se suspenderá hasta las dos y media de la tarde, para después intervenir los grupos parlamentarios de menor a mayor, para lo que dispondrán de treinta minutos para fijar sus posiciones.

Los candidatos dispondrán de otros treinta minutos para responder a los representantes de la oposición y el debate finalizará con un turno de 10 minutos para cada uno de los representantes de los grupos. Culminará el pleno la votación, en la que saldrá designado lehendakari Imanol Pradales con los 39 apoyos que suman los 27 parlamentarios del PNV y los 12 del PSE-EE. Pello Otaxndiano tan solo recabará los 27 respaldos de los diputados de EH Bildu.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN