El tiempo en: San Fernando
Lunes 22/07/2024
 

Galicia

Montero dice que habría financiación autonómica si Feijóo hace de árbitro ante sus barones

A su juicio "el problema" es que los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno; Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y Galicia, Alfonso Rueda "discrepan"

  • La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. -

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho este miércoles que sería posible la reforma del sistema de financiación autonómica si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hiciera de árbitro ante sus barones para plantear una propuesta única.

En declaraciones a la prensa tras asistir a la sesión de control en el Congreso, la vicepresidenta ha confirmado también la habitual convocatoria en el mes de julio del Consejo de Política Fiscal y Financiera para "hablar de todo aquello que quieran las comunidades autónomas y el propio Gobierno", además de aprobar los objetivos de estabilidad de cara a los próximos presupuestos.

Preguntada si es posible la reforma del sistema de financiación, caducado desde hace 10 años, Montero ha contestado que sí lo sería "si el PP tuviera una propuesta única para todos los territorios".

A su juicio "el problema" es que los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno; Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y Galicia, Alfonso Rueda "discrepan" sobre el modelo de financiación y "no parece que el señor Feijóo tenga muchas ganas de intentar hacer de árbitro".

La responsable de Hacienda ha señalado que "para eso hace falta liderazgo en el PP y habría que preguntarle al señor Feijóo si cree que tiene el liderazgo suficiente como para poner de acuerdo a los diferentes barones".

María Jesús Montero ha dicho además que el Gobierno ha puesto encima de la mesa varias propuestas que han encontrado el rechazo de algunos territorios y una serie de aspiraciones "de máximos" que considera "incompatibles entre sí" y a las que no puede dar respuesta un sistema de financiación común.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN