El tiempo en: San Fernando
Lunes 22/07/2024
 

Cádiz

“Carmen Álvarez está perdida por su ego y una ideología sectaria”

La presidenta del PP de Sanlúcar y portavoz municipal, Carmen Pérez, lamenta que la ciudad esté peor que nunca tras un año de Gobierno de IU y PSOE

  • La presidenta del PP de Sanlúcar y portavoz municipal, Carmen Pérez. -

Carmen Pérez ganó las elecciones el 28M pero sin mayoría suficiente para gobernar en solitario. IU y PSOE sumaron son concejales y, ya entonces, advirtió de que el único objetivo de ese acuerdo era evitar que el PP gobernara. Un año después, el tiempo le da razón, asegura la presidenta de la formación y portavoz municipal, lamentablemente, porque “Sanlúcar está peor que nunca”. Los enfrentamientos entre los socios del equipo de Gobierno se agravan en las últimas semanas, agrega, “hasta el esperpéntico espectáculo” que dieron en el Pleno sobre el estado de la ciudad, en el que la alcaldesa, Carmen Álvarez, no asumió responsabilidad.

¿Por qué ha calificado como “esperpéntico” el debate del estado de la ciudad?

—Porque resulta grotesco, es un insulto a la inteligencia de los sanluqueños, que un equipo de Gobierno compuesto por catorce concejales,  con mayoría absoluta en el Pleno, y que tienen que poner se acuerdo para gestionar una ciudad sobre un pacto predeterminado y acordado anteriormente, en concreto, desde hace un año, tenga que hablar y comunicarse a través de los medios de comunicación, redes sociales y pleno. Y no solo hablar, poner de manifiesto sus desencuentros, sus diferencias, echándose las culpas unos a otros de que se aprueban presupuestos o no, cómo se tienen que dotar las distintas partidas presupuestarias, cómo tienen que trabajar las delegaciones, que son compartimentos estancos e independientes entre ellas, cuando debía ser al contrario, etc… Y lo peor es que esa sin razón en la que están “acomodados”, porque ninguno parece dar la razón al otro, la están sufriendo los sanluqueños que ven una ciudad sucia y descuidada, sin servicios públicos acordes a los impuestos que pagan, con los impuestos y tasas de los más altos de la provincia, hipotecados con el banco con una deuda hasta 2.040, ciudad en la que no se invierte ni el dinero que llega de otras administraciones o de Europa como el Edusi, etc...

¿Qué esperaba del Pleno extraordinario?

—Se sabía que el pacto de Gobierno iba a resultar difícil e incomodo tanto para IU como para PSOE, porque nunca se han llevado bien en las últimas legislaturas, incluso hubo denuncia judicial por parte de IU la legislatura anterior. Es más, ha llegado a existir enfrentamientos personales entre Carmen Álvarez y Víctor Mora por todos conocidos en Sanlúcar. Carmen Álvarez siempre ha votado en contra de los presupuestos y Ordenanzas Fiscales presentadas por el PSOE afirmando que Víctor Mora estaba haciendo política de derechas. No obstante, ya que libremente quisieron pactar sin que nadie les obligara, y que no lo hacían por ocupar un sillón y asegurarse un sueldo… entiendo que estaban condenados a entenderse por el bien de Sanlúcar y los sanluqueños.  Lamentablemente, como ya dije, el tiempo es un juez inapelable, y en Sanlúcar durante un año, aparte de promesas incumplidas no se ha hecho nada a destacar, estando la ciudad en líneas generales, peor que hace un año.

Si IU y PSOE no son capaces de ponerse de acuerdo entre ellos mismos, ¿cómo van a ser capaces de llevar el timón de la ciudad?”

¿Da por agotado el pacto de Gobierno?

—No me corresponde a mí responder a esa pregunta. Estos últimos meses estamos asistiendo a enfrentamientos en medios de comunicación, redes sociales y plenos como le decía, donde aprovechan para lanzarse mensajes, acusaciones, críticas... hasta el punto que Víctor Mora manifestó en el último Pleno que ya no sabía si estaba en el Gobierno o en la oposición tras escuchar a un concejal de IU.  El pacto no le puedo decir que está roto, pero sí le puedo decir que no hay comunicación entre ellos, que no se aguantan pero se soportan, que ha pasado un año en blanco, y que esta pasando factura a nuestra ciudad.

La alcaldesa pedía responsabilidad a la oposición. ¿Ha existido comunicación durante este año?

—IU y PSOE nos mandaron a la oposición y desde allí estamos haciendo una oposición fiscalizadora de la falta de gestión de este equipo de Gobierno. Sabemos que no le gusta, pero es nuestro deber. Carmen Álvarez nos pide colaboración y responsabilidad, pero ella nos limita la información que le solicitamos, o nos la envía demasiado tarde tras muchos requerimientos. Nos pidieron una propuesta de presupuestos y que nos reuniríamos para debatirla. Les presentamos casi hace dos meses nuestra propuesta a falta de algunos aspectos que debíamos hablar y al día de hoy todavía estamos esperando que nos llamen. ¿Que nos pide? ¿Responsabilidad y colaboración o que le digamos a todo lo que ella dice que sí? Creo que debería empezar por ella misma, dando ejemplo de responsabilidad y colaboración, de puertas abiertas y mano tendida como dice. Y digo bien, ella debería de dar ejemplo y no decir como ha dicho que, si estuviera el PP gobernando, ella le votaría a todo que no. Nosotros somos responsables, tenemos nuestro proyecto de ciudad, y en todo lo que vaya en beneficio de Sanlúcar, nos encontrarán.

La alcaldesa no se puede escudar en que no puede gobernar por falta de presupuesto, está el de 2023, que dijo que era la panacea”

¿Diputación y Junta no aportan a Sanlúcar como dice la alcaldesa?

—Mire, es penoso que Carmen Álvarez tenga que recurrir a echar las culpas a otras administraciones gobernadas por el PP para intentar esconder su ineficacia e ineptitud para gobernar una ciudad con mayoría absoluta de catorce concejales. Puede hacer lo que quiera, y lo peor es que no hace nada. La Junta de Andalucía está presente en Sanlúcar cuando hablamos de servicios sociales, Profea, Patrica, inversiones en Educación en el IES Picacho, Doñana, Botánico, del Puerto de Bonanza y los cuartos de armadores, etc…  Al igual podríamos hablar de la Diputación, que días antes de la Feria concedió a Sanlúcar 890.000 euros para que se invirtieran en el plazo de dos años. Soy de las que piensa que tenemos que llevarnos bien con todas las administraciones, sean del color político que sean, porque lo interesante y conveniente es que inviertan en nuestra ciudad, pero desgraciadamente el ego  de Carmen Álvarez y su marcada ideología sectaria le pierde. No se deben entrar en enfrentamientos ni en el tú mas, porque hablaríamos qué piensa el Gobierno central respecto al Paseo Marítimo, con el Baluarte del San Salvador, con el arreglo del Palacio Municipal, con la depuradora... Y ya le digo, no voy a entrar en ese juego que practica la alcaldesa.

La ciudad de futuro y prosperidad que se merecen los sanluqueños está bastante lejana un año después de las elecciones”

Volviendo a lo municipal, ¿habrá presupuesto?

—Ahora tenemos unos presupuestos, eso sí, prorrogados de 2.023, que una vez liquidados vinieron a poner de relieve que no fueron la panacea que nos vendieron en octubre cuando se aprobaron y que no han terminado con los problemas que iban a terminar, y que por cierto, no se han llegado a gastar completamente ni en infraestructuras, ni limpieza, ni vías públicas… Más de lo mismo que veníamos padeciendo años atrás.  Dicho esto, hemos de lamentar que estamos en junio y sin presupuesto, y eso no es lo grave. Lo grave es que no tenemos presupuesto con un Gobierno de mayoría absoluta formado por catorce concejales,  y si no son capaces de ponerse de acuerdo entre ellos, como pueden llevar el timón de una ciudad… En cualquier caso, hemos de significar y resaltar, que no se escude más Carmen Álvarez en que no puede gobernar porque no hay presupuesto, ella nunca aprobó un presupuesto estando en la oposición. Hay un presupuesto prorrogado que se vendió en su día como un presupuesto que venia a remediar los males con los que se encontró cuando llegó a la Alcaldía, y que el tiempo ha demostrado que fue otra frase populista vacía de contenido.

Con o sin presupuesto, ¿cómo cree que discurrirá el resto del mandato?

—Es una incógnita, pero no se auguran buenas expectativas para nuestra ciudad viendo el espectáculo que estamos viendo. Hay un interés general, Sanlúcar, que debe estar por encima de los egos e intereses partidistas de IU y PSOE, y ese interés general está hoy demandando muchas necesidades que no son cubiertas por la Alcaldesa y su Gobierno. Estar tan obcecados en sus diferencias y enfrentamientos, les han hecho alejarse del día a día de la ciudad, hasta el punto de construirse mentalmente una ciudad que solo ellos ven y que no comparte al día de hoy la mayoría de los sanluqueños, ni incluso los que apoyaron y colaboraron con Carmen Álvarez. Sanlúcar, los sanluqueños se merecen un Gobierno eficaz, alejado de dictados ideológicos e intereses partidistas y no partidistas, donde se trabaje solo y exclusivamente para hacer de Sanlúcar una ciudad próspera y de bienestar para sus vecinos, y ahora mismo, esa ciudad de futuro y prosperidad está bastante lejana.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN