El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/07/2024
 

Andalucía

Espadas aborda mañana con los secretarios provinciales del PSOE los resultados electorales

Los socialistas perdieron por primera vez en Andalucía y ha llevado a algunas voces críticas a pedir su renuncia

  • El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas. -

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, se reunirá mañana en Sevilla con los ocho secretarios provinciales, cinco días después de que se hayan celebrado las elecciones europeas, que los socialistas perdieron por primera vez en Andalucía, y que ha llevado a algunas voces críticas a pedir su renuncia.

La reunión, que se celebrará en la sede regional del PSOE, comenzará a las 10.30 horas, y en la misma se analizarán los resultados de las elecciones europeas y se hablará de la estrategia del partido una vez que se han celebrado estos comicios, según han informado a EFE fuentes de esta formación.

Será el primer encuentro de Juan Espadas con los líderes socialistas provinciales en persona después de la jornada electoral, aunque mantuvieron contactos el pasado lunes antes de que se celebrara la Comisión Ejecutiva y trasladaron su apoyo al líder socialista, según explicó el propio Espadas a los periodistas.

Según Espadas, las direcciones provinciales y la regional les trasladaron su confianza tras celebrarse los comicios, saliendo así a paso de las voces críticas que reclamaron su dimisión por los resultados, y que el líder socialista considera que proceden de "opinadores", ya que no forman parte de los órganos de dirección.

El pasado lunes, antes de la celebración de la Ejecutiva Regional, Espadas insistió, en relación a los críticos, en que quien quiera presentar una alternativa que lo haga en los congresos y en las primarias, y mientras tanto que "se dediquen a trabajar para que al PSOE le vaya bien".

De igual forma, la dirección federal del PSOE ha descartado renovar el liderazgo territorial del partido en Andalucía después de que el propio presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, reconociera ante los suyos preocupación por los resultados de las elecciones europeas en esta comunidad y en la de Madrid.

Sánchez expresó en la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada el lunes, un día después de las elecciones europeas, su preocupación por los resultados del partido en estos comicios en la Comunidad de Madrid y Andalucía, según confirmaron a EFE fuentes presentes en la reunión, al quedar doce y cinco puntos por debajo del PP, respectivamente.

Sobre las voces críticas contra Espadas, la portavoz parlamentaria socialista, Ángeles Férriz, manifestó ayer que en este partido "las normas son para todos", y el que "considere que lo hará mejor que espere a los procesos congresuales".

Las críticas contra el líder socialista proceden principalmente de la plataforma "Reconstrucción PSOE-A", que pidió la dimisión de Espadas y reclamó a las bases que se levanten para exigir la convocatoria de primarias y un congreso regional extraordinario en el partido.

En las elecciones celebradas el pasado domingo, el PP fue por primera vez el partido más votado en Andalucía al conseguir el 37,86 % de los votos, mientras que el PSOE logró el 32,16 %, un porcentaje que, para Espadas supone "un suelo sólido" para afrontar dentro de dos años las elecciones autonómicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN