?Una fuerte vigilancia está garantizada con vistas a contener los riesgos al alza?.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció ayer una posible subida de los tipos de interés en la zona del euro el próximo mes de abril.
En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, que dejó los tipos en el 1 %, Trichet
precisó que “una subida de los tipos de interés en la próxima reunión de política monetaria es posible, pero no es segura”
“Los riesgos para las perspectivas sobre la evolución de los precios son al alza”, señaló, antes de subrasyar que “es esencial que la reciente subida de la inflación no incremente las presiones inflacionistas a medio plazo”.
Trichet hizo hincapié en que “una fuerte vigilancia está garantizada con vistas a contener los riesgos al alza para
la estabilidad de precios”.
“El consejo de gobierno está preparado para actuar a tiempo y de forma firme para asegurar que los riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo no se materializan”, apostilló.
El BCE revisó ayer al alza sus previsiones de inflación en la zona del euro para 2011 hasta el 2,3 %, frente al 1,8
% pronosticado en diciembre, por el encarecimiento del petróleo y los alimentos.
La entidad prevé ahora que la tasa de inflación se situará este año entre el 2 y el 2,6 %. En diciembre de 2010, el BCE había pronosticado que el encarecimiento de los precios se situaría en 2011 en un rango entre el 1,3 y el 2,3 %.
Para 2012, el BCE prevé una tasa de inflación de entre el 1 y el 2,4 % (una media del 1,7 %), en comparación con la horquilla del 0,7 y el 2,3 % (una media del 1,5 %) prevista en diciembre.
El consejo de gobierno, el máximo órgano ejecutivo del BCE, decidió ayer “unánimemente” mantener la tasa rectora en el 1 %, su nivel más bajo históricamente.
Avanzó que va a seguir prestando a los bancos comerciales de la zona del euro toda la liquidez que necesiten.