El tiempo en: San Fernando
Lunes 15/07/2024
 

Andalucía

Acusan a un ciudadano ucraniano de espiar para Rusia en Polonia

La fiscalía de Lublin (este) informó de que el ucraniano, de 26 años, se encuentra en prisión preventiva por tres meses

  • Polonia. -

 Las autoridades polacas informaron este miércoles de que un ciudadano ucraniano ha sido detenido bajo la acusación de espiar para "un país extranjero" y de tratar de reclutar a colaboradores para sus actividades.

En un comunicado difundido a la prensa, la fiscalía de Lublin (este) informó de que el ucraniano, de 26 años, se encuentra en prisión preventiva por tres meses mientras la Agencia de Seguridad Interior investiga sus actividades.

El acusado, supuestamente ofreció 15.000 euros a cambio de fotografías de vehículos militares que formasen parte de los convoyes de ayuda militar a Ucrania y que cruzasen la frontera entre Polonia y ese país.

Según la fiscalía, el detenido contactó con uno de los organizadores de las protestas de camioneros polacos que tuvieron lugar hace unas semanas en la frontera y, tras intentar convencerle sin éxito de que colaborase en sus actividades de espionaje, vertió amenazas contra él.

El Gobierno polaco ha acusado a Rusia de estar detrás de varios actos de sabotaje ocurridos recientemente en varias ciudades, como el incendio del mayor centro comercial de Varsovia hace dos semanas.

Ayer, la policía de Varsovia informó de que en los últimos días se había conseguido frustrar "varios atentados" en esa ciudad, y el Ministerio de Interior confirmó que también se había descubierto la preparación de varios ataques mediante drones incendiarios en otras ciudades del país.

El pasado 20 de mayo, el primer ministro polaco, Donald Tusk, informó de la detención de nueve personas "directamente implicadas en actos de sabotaje" en Polonia y explicó que es "absolutamente seguro" que en Lituania y Letonia también se preparan ataques de este tipo, mientras que en Suecia hay preocupación acerca de algunos "incidentes sospechosos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN