El tiempo en: San Fernando
16/06/2024
 

Andalucía

Un micro abierto recoge a Díaz diciendo "a la mierda" y provoca las quejas del PP

Díaz, en defensa de Sánchez replica a PP que corrupción es "Rato, cárcel, 60.000 millones"

  • Montero y Díaz. -

Un micrófono abierto en el pleno del Congreso ha recogido a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, diciendo "a la mierda" al final de una intervención de Pedro Sánchez, ante lo que el PP ha sostenido que la dirigente les había mandado a la mierda y ha exigido disculpas y sugerido su dimisión.

Cuando este miércoles el jefe del Ejecutivo concluía su primera réplica al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, diciéndole "ni mil paladas de fango van a tapar los Gobiernos de la vergüenza que tienen ustedes con Vox y lo que pretenden exportar a Europa", se ha escuchado a Díaz decir "a la mierda" y, acto seguido, señalar "juzgue a la mierda", mirando a Sánchez y entre risas.

Fuentes del equipo de la líder de Sumar han explicado que la vicepresidenta no se estaba dirigiendo al PP ni estaba insultando a Feijóo, sino que animaba al jefe del Ejecutivo ante su intervención, aludiendo a la expresión que, también en el Congreso, usó en 2003 el diputado aragonés de Chunta Aragonesista José Antonio Labordeta.

En cambio, los populares han interpretado que eran los destinatarios de la frase de Díaz. El vicesecretario del PP Elías Bendodo ha sostenido en el hemiciclo que Díaz había dicho "a la mierda, se pueden ir a la mierda todos" mientras Feijóo contestaba a Sánchez y le ha exigido que pida disculpas.

"Que nivel de vergüenza, que bochorno, en un gobierno serio una vicepresidenta por menos dimitiría, señora Díaz, por menos dimitiría", ha exclamado Bendodo durante una pregunta al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.

DEFENSA DE SÁNCHEZ

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha respondido a los ataques del PP por "taparse la nariz y la cara" con la corrupción que, según ellos, rodea a Pedro Sánchez afirmando que la corrupción "se llama Rato, la cárcel y 60.000 millones de euros".

De esta manera, la líder de Sumar ha respondido en la sesión de control en el Congreso a la diputada popular Ester Muñoz, que le ha preguntado que le parecía que Sánchez supiera que su mujer estaba siendo investigada por tráfico de influencias cuando se tomó su periodo de reflexión.

"Resulta curioso que usted esté arrodillada ante su amo y España sólo tiene un amo, el pueblo español", ha subrayado la diputada, que también ha dicho que "a una comunista de pro debería asquearle" lo que está pasando dentro del Ejecutivo de coalición, refiriéndose también a la amnistía que se aprobará el jueves, "pero está aguantando todas las mentiras y humillaciones" de su socio, ha apuntado.

Aparte de estas cuestiones, la diputada ha sacado a colación las crisis diplomáticas que afectan a España para subrayar que "Sánchez monta un lío diplomático con Argentina, usted con Israel, que Sánchez nos aísla de nuestros socios diplomáticos en Europa, usted niega ayuda a Ucrania".

Ante estas críticas, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha puesto en valor la estabilidad del Ejecutivo frente a "la mayor inestabilidad" que generó el PP cuando gobernó, citando, entre otras cosas, los 6,2 millones de personas que condujeron al paro o que provocaron la mayor devaluación salarial de la historia.

Causaron la mayor pobreza en España cuando gobernaron, ha subrayado Díaz, y, por eso, "por generar la mayor inestabilidad, masiva pobreza y dolor, van a seguir muchos años en la oposición". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN