El tiempo en: San Fernando
Lunes 15/07/2024
 

Andalucía

Frustrada la creación de laboratorio de metanfetamina con 8 detenidos en tres provincias

La Policía Nacional ha detallado que la denominada operación Almendro continúa abierta y no se descartan más detenciones

  • Coche Policía Nacional. Patrulla. -

La Policía Nacional ha frustrado la creación de un laboratorio de metanfetamina con una operación en la que ha detenido a ocho personas en Madrid, Zamora y Valladolid, dos de ellas ya en prisión, y ha intervenido más de tres kilos de droga.

En un comunicado, la Policía Nacional ha detallado que la denominada operación Almendro continúa abierta y no se descartan más detenciones.

La operación arrancó en febrero pasado con la investigación de dos mujeres residentes en un municipio de Valladolid, por un presunto delito de tráfico de drogas, de la que se hizo cargo el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Valladolid.

Los agentes constataron la estrecha colaboración de las mujeres con otro individuo, residente en un pueblo de Zamora y que distribuía droga en su localidad.

Los tres compartían un trastero en la localidad de residencia de las mujeres, donde los tres accedían libremente con sus propias llaves, y que la investigación constató que era uno de los lugares de ocultación de la droga.

Además, la policía localizó un domicilio en Madrid capital, propiedad de la principal investigada, e identificó a un grupo de cinco personas, con los que la mujer mantenía una fluida relación.

Con ello, los investigadores identificaron además al líder operativo del grupo, que abastecía de speed a la joven y que ésta luego distribuía por Madrid, Valladolid y Zamora.

En las últimas semanas los agentes del Grupo de Estupefacientes de Valladolid, junto con el Grupo XVIII de Estupefacientes de la B.P.P.J. de la Comisaría Provincial de Madrid, intensificaron las vigilancias y seguimientos ante la presumible compra de una cantidad importante de sustancia estupefaciente.

Finalmente, el pasado día 23 mayo detuvieron en Madrid a los cinco individuos relacionados con la principal investigada continuando en Valladolid y Zamora el día 24 con la operación deteniendo a tres personas más, dos mujeres en Valladolid y un varón en el municipio zamorano.

Al día siguiente se registraron los trasteros ubicados en Madrid y en Valladolid, así como de sendos domicilios en Madrid y Zamora, donde se intervinieron 492 gramos de hachís, 681,5 gramos de marihuana, 516 gramos de cocaína, 1.626, 9 gramos de speed, 22,2 gramos de cristal, 17,3 gramos de MDMA, 8,2 gramos de éxtasis, 58,1 gramos de ketamina.

También se hallaron 11.500 gramos de una sustancia que se está analizando, cuyo destino presumiblemente sería la fabricación de metanfetamina, dos garrafas con 40 litros de Metyloamina que es un precursor para metanfetamina, una pistola eléctrica, una pistola de aire comprimido con perdigones y 2 navajas, cinco coches y 4.830€ además de libros con anotaciones manuscritas y diversos útiles para la preparación de las sustancias estupefacientes.

De la evaluación de lo intervenido, se desprende que el grupo criminal, según las mismas fuentes, estaba en disposición de crear un laboratorio de metanfetamina.

De las ocho personas detenidas e imputadas por sendos delitos de Tráfico de drogas y pertenencia a Grupo Organizado, dos han ingresado en prisión quedando en libertad con cargos el resto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN