El tiempo en: San Fernando
Lunes 15/07/2024
 

Andalucía

Rusia detiene a subjefe del Estado Mayor del Ejército por corrupción

Shamarin, que dirigía la Oficina General de Comunicaciones del Ejército, compaginaba ese cargo con el del jefe adjunto del Estado Mayor, desde 2021

  • El Kremlin. -

La Justicia rusa ordenó este jueves el arresto por dos meses del general Vadim Shamarin, jefe de la Oficina General de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas rusas y subjefe del Estado Mayor, por acusaciones de corrupción, informó la agencia TASS.

Shamarin, que es el tercer general ruso arrestado en casi un mes, es acusado de aceptar un soborno de gran cuantía.

Las acusaciones que se le imputan al general, de 53 años, pueden acarrearle una pena de prisión de hasta 15 años, precisan los medios rusos.

Shamarin, que dirigía la Oficina General de Comunicaciones del Ejército, compaginaba ese cargo con el del jefe adjunto del Estado Mayor, desde 2021.

El general sustituyó en ese puesto a Jalil Arslanov, detenido en 2020 por fraude y corrupción.

En las últimas semanas, las acusaciones de corrupción ya  costaron la libertad al viceministro de Defensa Timur Ivanov y el director de la Oficina de Personal de la cartera, Yuri Kuznetsov.

Mientras, esta semana la Justicia rusa envió a prisión preventiva al excomandante del 58 Ejército de las Fuerzas Armadas de Rusia Iván Popov.

Los sonados arrestos de altos cargos militares se producen en medio de una gran remodelación en el Ministerio de Defensa, tras la destitución del titular de la cartera, Serguéi Shoigú, que fue sustituido por el economista Andréi Beloúsov.

Este lunes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, cesó también al viceministro de Defensa Yuri Sadovenko que fue sustituido por Oleg Savéliev, quien hasta ahora se desempeñaba como auditor en la Cámara de Cuentas de Rusia.

Putin estimó previamente en un 8,7 % del Producto Interior Bruto (PIB) el gasto en defensa y seguridad para este año, y justificó el nombramiento de Beloúsov con la necesidad de gestionar esos ingentes recursos y modernizar las Fuerzas Armadas y la industria militar.

A la vez, el líder ruso aseguró que el Ejército mejora "diariamente" sus posiciones en el frente, por lo que no habría cambios en el Estado Mayor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN