El tiempo en: San Fernando
Lunes 15/07/2024
 

Andalucía

WhatsApp se consolida como la red más usada en España: crecen Youtube y TikTok

La utilización de las redes alcanza al 86 por ciento de la población y se estabiliza el de personas que optan por ignorarlas -en torno al 15 por ciento-

  • WhatsApp.

WhatsApp ha vuelto a crecer y se consolida como la red social más usada, seguida de Youtube, Instagram, Facebook y TikTok, que ha registrado un importante aumento en España, donde la utilización de las redes alcanza al 86 por ciento de la población y se estabiliza el de personas que optan por ignorarlas -en torno al 15 por ciento-.

Por género, las mujeres utilizan más las redes sociales que los hombres (un 89 por ciento frente a un 83), y aunque el uso está muy extendido entre todos los internautas, los tramos de edad en los que el uso de las redes despunta son los comprendidos entre los 18 y 24 años (un 94 por ciento) y entre los de 35 y 44 años (91 por ciento).

Los datos se ponen de relieve en el "Estudio de redes sociales 2024", un informe que desde hace quince años elabora la asociación internacional de comunicación, publicidad y marketing digital IAB Spain, y que analiza el uso de las redes sociales, el perfil de los usuarios o el conocimiento y uso que hacen de las mismas, así como los contenidos que mejor conectan con las marcas o los formatos más eficaces para interactuar.

Los datos, que se han presentado hoy en rueda de prensa en Madrid, ponen de relieve que tras la fase de crecimiento que se registró a partir de 2011, el uso de las redes sociales ha entrado en una etapa de "madurez" y los porcentajes de uso apenas han variado desde el año 2017 entre la población comprendida entre los 12 y los 74 años y entre los profesionales.

El perfil de los "no usuarios"

Entre los internautas españoles, que ascienden a 35,5 millones de personas (el 94 por ciento de la población), la inmensa mayoría (30,5 millones) son usuarios habituales de redes sociales, y los que optan por no utilizarlas son mayoritariamente hombres, con edades comprendidas entre los 55 y los 74 años, con estudios universitarios (el 45 por ciento) y trabajadores por cuenta ajena (el 65 por ciento).

Sólo un porcentaje muy bajo de los "no usuarios" de redes sociales (el 4 por ciento) ha mostrado su intención de registrarse, pero la inmensa mayoría de ellos (casi el 70 por ciento) ha corroborado en el estudio que no piensa hacerlo.

Las más utilizadas son, por este orden, WhatsApp, Youtube, Instagram, Facebook (cae del segundo al cuarto puesto), TikTok (ha subido del octavo al quinto lugar), X, Spotify, Telegram, Linkedln, Pinterest, Twitch, Snapchat, Discord, BeReal, Reddit, Threads y Tinder.

El estudio, que ha presentado a los medios la directora de Operaciones de IAB Spain, Belén Acebes, revela que tres de cada diez usuarios ha abandonado durante los últimos meses alguna de las redes en las que estaban y que las que más se han dejado de lado son Facebook, Snapchat, TikTok y X, o que el uso -en tiempo- es muy similar al de los años anteriores.

Así, los que más tiempo están conectados a las redes son los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 24 años (una media de 1:29 horas al día), seguidos del las personas con entre 25 y 34 años (1:21 horas), y las redes en las que más tiempo pasan los usuarios son Spotify, TikTok y WhatsApp, mientras que aquellas en las que más ha bajado la frecuencia de visitas han sido Snapchat y Tinder.

Rapidez, contacto, cotilleo, postureo.....

Los usuarios de redes y los profesionales que han participado en el estudio identifican WhatsApp con rapidez, contacto, comunicación, útil, amigos, familia o imprescindible; a Facebook con antigua, mala, amigos, entretenida, cotilleo o social; y a Instagram con amigos, postureo, entretenida, fotos o variada.

Youtube se identifica con divertida, entretenida, variada, vídeos o música; TikTok con bailes, risas, adictiva, vídeos, divertida, entretenida o chorradas; y X con polémica, actualidad, opinión, información, noticias o política, según el trabajo de esta empresa, que ha concluido además que entretenerse, interactuar e informarse siguen siendo los tres motivos principales para usar las redes, o que las mujeres lo hacen más por inspiración y seguir tendencias y los hombres para conocer a gente.

Las cuentas que más siguen los usuarios siguen siendo las de su entorno más próximo, seguido de los "influencers" o de los perfiles de marcas, y en menor medida las de los medios de comunicación y las de partidos políticos o políticos, y los contenidos más recordados son otra vez los vídeos o las imágenes, tanto los que se publican con carácter duradero como los que son efímeros.

Y entre los vídeos más consumidos destacan los tutoriales, los humorísticos, los musicales, los explicativos o los informativos, el dispositivo preferido para hacerlo es el teléfono móvil, seguido del ordenador, la televisión, la tableta y el reloj inteligente.

La mitad de los usuarios transmiten también su percepción de que la publicidad es molesta en las redes sociales, según el estudio, que revela que el uso de éstas para hacer compras sigue siendo aún muy limitado.

Sí se consolida el seguimiento de los "influencers", sobre todo en redes como Instagram, Youtube y TikTok -que ha superado a Facebook-, y aunque el nivel de credibilidad que ofrecen ha aumentado ligeramente, sólo uno de cada tres usuarios de las redes considera que son creíbles y una inmensa mayoría opina que sus comentarios son algo, bastante o totalmente publicitarios.

Entre los profesionales, el uso de las redes está muy extendido para tratar de generar "imagen de marca", como servicio de atención al cliente, para vender o para intentar ganar notoriedad, aunque la contratación de "influencers" es todavía muy limitada para promocionar sus productos o servicios y crece el uso de la inteligencia artificial para generar o para analizar el contenido que se genera en las redes sociales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN