El tiempo en: San Fernando
Jueves 20/06/2024
 

Andalucía

Israel asegura haber atacado 70 objetivos militares de Hamás en Gaza

Mantiene su ofensiva militar tanto en Rafah, en el extremo meridional del enclave, como en Yabalia, en el norte

  • Militares israelíes en Gaza. -

El Ejército israelí aseguró este martes que su aviación atacó 70 objetivos militares de Hamás a lo largo de toda la Franja de Gaza en el último día, mientras mantiene su ofensiva militar tanto en Rafah, en el extremo meridional del enclave, como en Yabalia, en el norte.

"En el último día, aviones de combate atacaron y desmantelaron unos 70 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza, incluidos complejos militares, almacenes de armas, lanzadores de misiles, puestos de observación, células terroristas e infraestructura terrorista adicional", indicó un comunicado castrense.

En Yabalia, donde las tropas israelíes retomaron la actividad militar hace una semana ante el retorno de efectivos de Hamás, el Ejército aseguró que "continúa sus actividades operativas y eliminó a varios terroristas".

Un portavoz militar confirmó ayer que, desde que reanudaron su operación allí, han matado a unos 200 supuestos combatientes en Yabalia, donde además encontraron los cuerpos de los cuatro rehenes rescatados el pasado fin de semana.

En Rafah, el Ejército informó de que ha "eliminado a varios terroristas" y desmantelado infraestructura militar y lanzaderas de cohetes de las milicias de Gaza en ese punto al extremo sur de la Franja, donde Israel asegura haber matado a unos 130 milicianos.

Israel emprendió su operación militar en Rafah, donde se refugiaban 1,4 millones de gazatíes, hace dos semanas con el argumento de que tenía que desmantelar los cuatro batallones de Hamás que quedaban en la zona; de donde ya se han evacuado desde entonces unos 950.000 gazatíes sin un lugar seguro al que ir.

"Los equipos de ambulancias y defensa civil recuperaron a varias víctimas como consecuencia de los disparos de un avión Quadcopter contra un grupo de ciudadanos cerca de la frontera palestino-egipcia, al sur de la ciudad de Rafah", informó la agencia oficial palestina Wafa.

Wafa también informó de bombardeos con víctimas mortales en Yabalia y Beit Lahia, en el norte de la Franja; en Jan Yunis, en el sur, donde hay muertos y desaparecidos por el impacto de un misil en dos viviendas; y en el campo de refugiados de Bureij, en el centro.

Sobre sus actividades en el centro del enclave, sin especificar dónde, el Ejército indicó que "identificó una célula terrorista que se acercaba, y un avión de combate que rápidamente atacó y los eliminó".

Más de 35.500 gazatíes han muerto en más de siete meses de guerra, y casi 80.000 han resultado heridos, además de unos 10.000 desaparecidos bajo los escombros, según el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.

El Ejército israelí ha confirmado 282 bajas en sus filas en la incursión terrestre en la Franja en la guerra que comenzó el 7 de octubre, a raíz del ataque de Hamás que secuestró 253 israelíes y dejó unos 1.200 muertos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN