El tiempo en: San Fernando
Jueves 20/06/2024
 

Andalucía

Piden extraditar a un proxeneta británico que dirigía una red con su esposa desde España

El matrimonio y su socio gestionaban "a distancia desde España" a las mujeres prostituidas, a los conductores que las llevaban y traían y los pagos

  • La Audiencia Nacional. -

La Audiencia Nacional estudia este martes la extradición de un presunto proxeneta británico que junto a su esposa y un socio dirigía desde España una red de prostitución que contaba con su propia página web y apartamentos en Reino Unido en los que una treintena de mujeres estaban siendo explotadas.

El matrimonio y su socio gestionaban "a distancia desde España" a las mujeres prostituidas, a los conductores que las llevaban y traían y los pagos, según recoge el fiscal en su informe a la Sala de lo Penal en el que pide acceder a la entrega.

El reclamado, Neil Lock, y su esposa Natalie -cuya vista de extradición se celebró la semana pasada- fueron detenidos el pasado 20 de marzo en virtud de una orden internacional de detención emitida por la Birmingham Magistrates Court el 20 de noviembre de 2023 por delitos que en España serían de prostitución coactiva y explotación sexual, pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos y blanqueo,

Según la petición de extradición, los tres socios controlaban una página web que anunciaba abiertamente prostitución en todo el Reino Unido, ya fuera en locales controlados por la organización o en un lugar elegido por quienes pagaban por sexo son las mujeres.

El sitio web "se gestionaba desde España a través de direcciones IP de internet ubicadas en los locales donde residían los Lock durante el periodo de tiempo relevante, desde 2017 hasta octubre de 2022", indica el escrito del fiscal.

En Reino Unido, dos personas se encargaban de la gestión de numerosos conductores utilizados para transportar a las mujeres prostituidas de un lugar a otro y de transferir los beneficios de la empresa a los Lock, principalmente a través de cuentas bancarias vinculadas a su socio.

El grupo tenía bajo su control hasta a 35 mujeres, "cada una con su propio apartamento", en los que eran obligadas a tener sexo tanto durante el día como de noche.

Los mensajes recuperados de los teléfonos incautados a una de las mujeres explotadas demuestran un control extremadamente agresivo sobre las mujeres prostituidas y el uso de amenazas para garantizar su cumplimiento, según la reclamación.

Cuando esta mujer comunicó que estaba embarazada recibió mensajes que corroborarían que estaba siendo coaccionada, abortar y volver tener sexo con hombres.

También hay pruebas de que se promovían las relaciones sexuales de riesgo (sin preservativo) captadas en grabaciones obtenidas por agentes encubiertos.

"En el transcurso del delito, se transfirieron muchos millones de libras a las diversas cuentas de los Lock, que parecen haber financiado su estilo de vida", según indican las autoridades británicas.

De las víctimas refieren su vulnerabilidad: dependencia del alcohol y las drogas que parecen haber causado o contribuido a su participación en las conductas de explotación sexual.

Los coautores, añade la reclamación, operaban un modelo de negocio comparable a otro sitio web investigado y denominado Notorious Girls. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN