El tiempo en: San Fernando
Sábado 25/05/2024
 

Sevilla

Semáforos flamencos pero que perduren

MacarenayPaco han estado presentes durante toda la Feria de Abril junto a la portada pero la iniciativa es algo más que ocio, es concienciación

Cargando el reproductor....
  • La iniciativa de MacarenayPaco trata de concienciar sobre la importancia de la seguridad vial en los semáforos de peatones
  • Javier Alba, su creador, defiende que “no tiene sentido” que su labor social no mantenga su vigencia durante más tiempo
  • Exige más protección desde de la Junta de Andalucía hacia un proyecto inscrito en la propia administración

“Quise convertir una experiencia negativa en algo positivo y crear algo; como cuando escribo música, compongo o hago fotografía”, expone Javier Alba, creador del proyecto de comunicación social y arte urbano MacarenayPaco, nacido a raíz de una tragedia familiar relacionada con el tráfico. La cara visible del proyecto es la instalación de los semáforos flamencos, con una clara inspiración en los Ampelmännchen alemanes pero adaptados a la cultura sevillana, siendo las figuras una bailaora y un tocaor de guitarra. Estas peculiares luces de tráfico se han instalado en el entorno de la Feria de Abril, así como dos unidades en la plaza de toros de la Maestranza.

A pesar del éxito que tienen estos semáforos en el periodo de feria, su autor se plantea si merece la pena que todo el trabajo y gasto que conlleva el proyecto durante el año tenga reflejo únicamente durante una semana -aunque este año también se utilizarán durante la Bienal de Flamenco-. Defiende que “no tiene sentido” que una labor social como el fomento de la seguridad de los peatones no mantenga su vigencia durante más tiempo.

A la escasa temporalidad se le suma el conflicto judicial con el Ayuntamiento de Granada, al que acusa de haber utilizado sus figuras sin su permiso. Al Consistorio lo ha llevado a juicio por responsabilidad civil derivada del plagio, ya que obtuvo un lucro de unos 70.000 euros sólo el primer día de su instalación, que es la cantidad que “hubiera tenido que pagar en publicidad con los mismos reportajes que lanzó, pero que al utilizar la obra, le salió gratis”.

“Es un abuso de poder que yo tenga que estar denunciando a ambas corporaciones, porque tanto la anterior como la actual, con el nuevo alcalde, me han obligado a ir a juicio”, apunta. Alba asegura sentirse desamparado y, aunque agradece el reconocimiento de su obra por parte del Ayuntamiento de Sevilla, exige más protección desde de la Junta de Andalucía hacia un proyecto inscrito en la administración.

Javier Alba, junto al semáforo en la Torre del Oro.

El proyecto, además de la instalación de los semáforos, lleva a cabo otras actividades para mantenerse activo y realizar una importante labor social durante el resto del año. Es el caso de los Premios MacarenayPaco, entregados a personas y asociaciones que realizan una labor altruista en pos del progreso de la ciudad. Esto es lo que se mueve entre bambalinas y que dota de significado a las simpáticas figuras, que son la punta del iceberg.

Hay más ciudades interesadas en el proyecto

Alba asegura que desde Córdoba, Málaga o Madrid solicitaron información para llevar a cabo un proyecto similar que estaría valorado en unos 15.000 euros. Ninguno de ellos cuajó al final. “En Sevilla, por el tema del accidente y porque se ha creado aquí, yo puedo elegir cederlo gratuitamente, sin exclusiva; pero eso no significa que sea gratis para todo el mundo”. Ante esta situación, denuncia que se ha intentado “romper la originalidad de su proyecto”.

El creador apunta a esa idea interiorizada entre los españoles de “relacionar el arte con el ocio”, mezclándolo todo, provoca según Alba que no se tome en serio la labor de los artistas. Además, se muestra abatido ante los distintos obstáculos con los que su proyecto ha ido chocando a lo largo de estos años, incluso asegura haber llegado a plantearse “tirar la toalla”, aunque lo único que pretende es "que se hagan las cosas dentro de un orden establecido y un protocolo o procedimiento distinto".

A pesar de todo, se siente satisfecho por el éxito en redes como TikTok, donde ha obtenido más de 200.000 reproducciones de todas partes del mundo.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN