El tiempo en: San Fernando
Sábado 25/05/2024
 

Andalucía

El PSOE pacta con sus socios citar a Ábalos a la comisión Koldo

Además del exministro socialista, entre los 134 comparecientes hay cinco presidentes autonómicos del PP

  • Congreso de los Diputados. -

La lista de 134 comparecientes aprobada este martes por la comisión de investigación del Congreso sobre los contratos de emergencia en pandemia incluye a los principales nombres del llamado 'caso Koldo', pero también a una treintena de miembros del PP, incluyendo cinco presidentes autonómicos, y a empresarios e intermediarios vinculados a casos que afectaron a los 'populares'.

La base del listado son los 84 nombres que registró el PSOE, pero para asegurarse su aprobación los socialistas han aceptado a otro medio centenar de personas propuestas por otros grupos parlamentarios. Todo ello pese a que la comisión nace con sólo cuatro meses de trabajo.

Aunque la comisión se creó con la primera finalidad de investigar contratos suscritos por el Gobierno central, el PSOE ha primado las comparecencias del segundo punto, el de examinar los procedimientos de contratación de emergencia en las otras administraciones.

Los protagonistas del caso 'Koldo'

En la relación figuran los principales protagonistas del 'caso Koldo', empezando por Koldo García Izaguirre y el ministro de quien era asesor, el entonces titular de Fomento José Luis Ábalos, cuya presencia ha sido impulsada por la oposición, porque el PSOE no lo incluyó en su listado inicial.

Están los supuestos cabecillas de la trama Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama, así como representantes de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, epicentro de la red, como Iñigo Rotaetxe y José Angel Escorial, y Jacobo Pombo García, un empresario vinculado al PP a quien la investigación sitúa como intermediario para intentar parar la reclamación de Baleares.

Se llamará también a Álvaro Sánchez Manzanares, ex secretario general de Puertos; a Joseba García Izaguirre, el hermano de 'Koldo' colocado en una empresa del Ministerio; y los guardias civiles José Luis Rodríguez y Rubén Villalba, detenidos por su conexión con la trama.

Figuran asimismo responsables de administraciones públicas que contrataron con la empresa de 'Koldo', empezando por el exministro de Sanoidad y ahora candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, y su jefe de gabinete y luego responsable de Deportes, Víctor Francos; y los expresidentes autonómicos de Baleares, Francina Armengol, ahora presidenta del Congreso, y de Canarias, Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial.

De aquel gobierno balear se incluye también al conseller y portavoz, Iago Negueruela; la exconsejera de Salud Patricia Gómez Picard; a José Ramón Ahicart, del servicio jurídico del Govern; y a Manuel Palomino Chacón, director general de IB Salut, y su antecesor, Juli Fuster.

Examen a gobiernos del PP

Pero en la lista también hay una amplia representación de nombres del PP, incluyendo al portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, Miguel Tellado, que fue citado por uno de los miembros de la trama del 'caso Koldo' en las escuchas realizadas en la investigación; y Elías Bendodo, que es el portavoz de la comisión y que en aquellos meses de pandemia era consejero en la Junta de Andalucía.

La comisión ha acordado llamar además a cinco presidentes autonómicos del PP: Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Juan Manuel Moreno Bonilla (Andalucía), Marga Prohens (Baleares), Alfonso Rueda (Galicia) y Fernando López Miras (Murcia), además del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Y con ellos se incluye a varios de sus colaboradores y numerosa petición de documentación.

Así, no sólo cita a Isabel Díaz Ayuso, sino también a su director de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez; su número dos en el PP, Alfonso Serrano; sus consejeras Fátima Matute Teresa y Ana Dávila-Ponce de León; su exconsejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero; y el ex director general de Proceso Integrado de la Salud, Manuel Ángel De la Puente Andrés.

Ni el novio ni el hermano de Ayuso, pero sí su círculo

Aunque los socialistas no han querido incluir en su lista a Alberto González Amador, el novio de Ayuso, sí se llamará a varias personas que han aparecido en la prensa vinculadas con él, como Javier Luis Gómez Fidalgo, administrador de la sociedad Babia Capital que, según varios medios, compró un ático encima de donde vive la pareja; Gloria Carrasco Fernández, una farmacéutica que vendió una empresa a la pareja de la presidenta; César Nieto, uno de sus socios; el empresario mexicano Maximialiano Niederer, que le hizo facturas; y tres supuestos 'testaferros' del empresarios: David Herrera Lobato y los hermanos Agustín y José Miguel Carrillo Saborido.

Además, se ha aceptado llamar a Víctor Madera, presidente de Quirón Salud, y Fernando Camino, director general de Quirón Prevención, el grupo con el que trabajaba el novio de Ayuso.

Tampoco aparece en la lista Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta, pero sí a personajes próximos, como Daniel Alcázar, admnistrador de una empresa que vendió mascarillas a la Comunidad.

Y con el alcalde Martínez Almeida van también su vicealcaldesa, Inmaculada Sanz; al concejal Francisco de Borja Fanjul Fernández-Pita; su antigua coordinadora general, Matilde García Duarte; la cordinadora de recursos Humanos, Elena Collado; el gerente de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, Fernando Sánchez González; y Francisco Javier Ramírez Caro y Marta García Miranda, altos cargos en el ayuntamiento.

Además, piden llamar a los comisionistas Luis Medina Abascal y Javier Luceño, que contrataron con el ayuntamiento, y a María Díaz de la Cebosa, la profesora que les facilitó el contacto del primo de Almeida.

Junto con Juanma Moreno Bonilla aparecen otros miembros del PP de la Junta de Andalucía como los actuales consejeros Antonio Sanz y Catalina García Carrasco; el exconsejero de sanidad Jesús Aguirre; y el contratista Félix Guerrero Arias, que en aquellos meses fue grabado hablando al parecer con el entonces consejero Bendodo.

Igualmente, con la presidenta balear Marga Prohens se quiere llamar a sus consejeras Antonia Maria Estarellas (Presidencia) y Manuela García Romero (Salud), entre otros cargos.

Y además de a Rueda se cita a Miguel Corgos, conselleiro de Hacienda; al hasta ahora responsable de Sanidad, Julio García Comesaña, y a su antecesor, Jesús Vázquez Almuíña, que fue consejero de Sanidad de Feijóo entre 2015 y 2020; Francisco Conde, ahora diputado del PP y en su día consejero de Economía de Feijóo; y José Flores, exgerente del SERGAS.

El caso Almería

Otros nombres del PP son Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga; y varios miembros del PP de Almería por una trama de compras de mascarillas a China: Javier Aureliano García Molina, presidente provincial; Óscar Liria (vicepresidente de la Diputación): Rodrigo Sánchez Simón, alcalde de Fines (Almería); y Fernando Giménez, diputado provincial.

Hay hueco también responsables de órganos supervisores como Enriqueta Chicano Jávega, presidenta del Tribunal de Cuentas; y sus colegas autonómicos Miquel Salazar (Cataluña), Ana Helguera (Euskadi), Alfonso Peña (Aragón), Juan Carlos Aladro (Galicia) y su antecesor José Antonio Redondo, Roberto Fernández Llera (Asturias), Mario Amilivia González (Castilla y León) e Ignacio Cabezas (Navarra).

Se busca llamar igualmente a Cristina Herrero, presidenta de la AIReF; miembros de la Fiscalía Anticorrupción y de la Fiscalía Europea; Martin Mrcela, presidente del GRECO; Silvina Bacigalupo, de Transparencia Internacional; Carmen Collado, de la Oficina Nacional contra el Fraude; José Luis Beltrán, de la Oficina de Buenas Prácticas; y Tofol Milan, de la oficina anticorrupción balear.

El listado se completa con el portavoz del comité de crisis en pandemia, Fernando Simón; los periodistas Pedro Águeda y José Precedo; y con los responsables de la consultora Civio David Cabo y Eva Belmomnte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN