El tiempo en: San Fernando
Jueves 30/05/2024
 

Andalucía

6 detenidos de una red por robar una treintena de coches para venderlos por piezas

Para después despiezarlos y venderlos por partes en el mercado de segunda mano tanto a nivel nacional como internacional

  • Agente de la Guardia Civil. -

La Guardia Civil ha detenido a seis personas por supuestamente robar una treintena de coches en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha para después despiezarlos y venderlos por partes en el mercado de segunda mano tanto a nivel nacional como internacional.

El cabecilla de la organización criminal, responsable de las sustracciones de vehículos y de los talleres mecánicos clandestinos en los que llevaban a cabo su actividad, contaba con dos órdenes europeas de extradición y cinco órdenes judiciales de ingreso en prisión.

Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, la bautizada como operación Hoyo 13 se inició cuando los agentes recibieron información de una estación de ITV acerca de posibles irregularidades en vehículos que habían inspeccionado.

A raíz de ellos, los investigadores rastrearon y localizaron cuatro talleres mecánicos ilegales situados en la localidad toledana de Yuncos, donde supuestamente despiezaban los coches robados para después vender sus piezas en el mercado de segunda mano.

Las pesquisas determinaron que la banda sustraía vehículos de determinadas marcas en diferentes municipios tanto de la Comunidad de Madrid como de Castilla-La Mancha y, tras mantenerlos fuera de circulación por un tiempo para no levantar sospechas, los trasladaban a los citados talleres.

Parte de las piezas de los coches eran distribuidas a través de terceras personas o incluso empleadas en las reparaciones mecánicas que realizaban en otros vehículos.

Otras eran trasladadas por carretera hasta diferentes puertos marítimos con conexión a los países del Magreb por un ciudadano de origen francés.

Los investigadores registraron los talleres ilegales e incautaron varios vehículos robados que estaban en proceso de desmontaje y las herramientas empleadas en el proceso, así como multitud de piezas de otros que figuraban como sustraídos en los registros policiales.

Por otra parte, para dar con el paradero del supuesto líder de la banda la Guardia Civil requirió la colaboración de sus homólogos polacos, país en el que el sospechoso tenía su domicilio.

Este hombre estaba siendo buscado por varios delitos cometidos en el pasado, tanto por las autoridades europeas, que solicitaban su extradición, como por las españolas, que requerían su búsqueda, detención e ingreso en prisión.

La investigación, liderada por la Agrupación de Tráfico del instituto armado, ha contado con la colaboración de agentes de la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Fronteras del puerto de Algeciras (Cádiz) y las policías locales de Yuncos e Illescas (Toledo), entre otros.

La Guardia Civil recuerda en un comunicado los riesgos que conlleva instalar piezas de vehículos en talleres ilegales, pues estas no están sometidas a controles y pueden generar fatales consecuencias para la integridad de los conductores y la seguridad vial en general.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN