Pretende ser un instrumento de difusión de los numerosos actos que desarrollan las hermandades.
El Ayuntamiento isleño trabaja para editar una guía de actos cuaresmales que sirvan de ayuda a los isleños de cara a conocer la oferta cultural y cultual, como opción para poder elegir aquellos actos de su gusto. La guía pretende ser además un instrumento de difusión de los numerosos actos que desarrollan las hermandades y asociaciones a lo largo de la Cuaresma.
El Consistorio isleño no realiza un programa de Cuaresma desde el primer cuarto de la década de los 90, cuando la Isla contaba con exposiciones, teatro sobre la Pasión, grandes conciertos, conferencias e incluso proyecciones audiovisuales, todo impulsado por la Fundación Municipal de Cultura, y de grato recuerdo para los cofrades isleños.
Por parte del Consistorio se ha solicitado al Consejo de Hermandades que recabe toda la información acerca de los actos previstos por las hermandades durante la Cuaresma que comienza el 9 de marzo. Es normal que el Miércoles de Ceniza, ya haya actos cofrades, aunque se encuentre dentro de la semana de Carnaval. Es más, este año el vía crucis con la imagen del Medinaceli tendrá lugar el jueves antes del inicio del Carnaval y la función principal de la hermandad coincidirá con el primer domingo de Carnaval.
Desde hace años los cofrades vienen lamentándose de la falta de coordinación de los actos, de forma que hay días en lo que no hay nada y otros en los que coinciden hasta varios actos a la vez.
Sería la primera vez que el Ayuntamiento edita una guía con los actos de las hermandades y asociaciones, si bien cuando el Consistorio organizaba un programa de actos de Cuaresma, editaba una guía con los mismos.
En esta ocasión, la programación del Ayuntamiento pasó del certamen de marchas a un concierto que se ofrece anualmente en el Real Teatro de Las Cortes, lejos de la amplia y variada programación que ofrecía cuando José Quintero era concejal de Cultura.