El tiempo en: San Fernando
26/05/2024
 

Andalucía

La juez imputa a Rocha en la causa sobre presunta corrupción en la RFEF

Rocha pasa a figurar en la lista de investigados en la pieza separada, conocida como 'Brody', que el juzgado abrió en paralelo al caso principal

  • Pedro Rocha. -

La juez de Majadahonda que investiga presunta corrupción en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la gestión de Luis Rubiales ha decidido imputar al expresidente interino y candidato a presidir la entidad, Pedro Rocha, que este viernes estaba citado para declarar como testigo.

Fuentes jurídicas han confirmado que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda ha acordado la imputación de Rocha a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción, después de que durante el interrogatorio en el que comparecía como testigo respondiese a la mayoría de las preguntas con un "no lo sé".

Rocha, que ha llegado a las 10.20 horas a la sede judicial diciendo a la prensa que estaba "tranquilo" y dispuesto a "colaborar" con la Justicia, ha salido pasadas las 12.30 horas en silencio ante decenas de periodistas que le esperaban a las puertas del juzgado. Ante la insistencia de la prensa, ha asegurado que lo explicará todo.

Aunque el exdirectivo de la Federación estuvo dos horas en el edificio judicial, las mismas fuentes han precisado que la declaración no ha superado la media hora porque el inicio del interrogatorio se retrasó a la espera de que un juicio previo culminara y se desalojara la sala de vistas en la que estaba fijada la declaración.

Según dichas fuentes, el fiscal del caso le ha preguntado a Rocha cómo funcionaba la Comisión Económica de la Federación durante la gestión de Rubiales. También se ha interesado por el contrato de la Federación para llevar la Supercopa de fútbol a Arabia Saudí. Y, finalmente, se ha centrado en el contrato de Gruconsa para las obras del estadio La Cartuja de Sevilla.

CARGO "REPRESENTATIVO"

El que hasta hace pocos días fue presidente de la Comisión Gestora de la Federación tras la dimisión --a finales de 2023-- de Rubiales no ha resuelto las dudas de la Fiscalía y ha llegado a decir que su cargo era "representativo".

Rocha ha aseverado que no sabía nada de la Supercopa porque el contrato --que ha asegurado no haber visto-- se firmó en 2019 y él llegó en 2020. Así, ha señalado que desconoce cómo se realizó o si hubo discrepancias en la RFEF y que se enteró "por la prensa" de la participación del exjugador del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué. Sobre su relación con Rubiales, ha dicho que siempre fue "correcta".

A la vista de las respuestas, el representante del Ministerio Público ha propuesto a la juez que cambiase la condición de testigo a investigado. La instructora Delia Rodrigo ha suspendido la declaración para que Rocha --que fuera vicepresidente de la RFEF en la era de Rubiales-- vuelva a comparecer ante el juzgado en condición de investigado y acompañado de un abogado.

Así las cosas, no ha dado tiempo a que el resto de abogados presentes en la declaración de este viernes participaran en el interrogatorio. Según las fuentes consultadas, la juez de momento no ha fijado fecha en el calendario para una nueva citación.

Cabe recordar que como testigo, Rocha estaba obligado a contestar con la verdad a todos las partes del procedimiento. Como investigado, podrá acogerse a su derecho a no declarar o a decidir si responde solo a su defensa y tendrá derecho a no incriminarse.

DE TESTIGO A INVESTIGADO

De esta forma, Rocha pasa a figurar en la lista de una docena de investigados en la pieza separada, conocida como 'Brody', que el juzgado abrió en paralelo al caso principal, que gira sobre las presuntas irregularidades cometidas para la celebración de la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí.

En esta pieza separada, en la que ya se han practicado entradas y registros en la sede de la RFEF y en domicilios de varios imputados, la juez investiga presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales cometidos entre 2018 y 2023, cuando Rubiales estaba al frente de la RFEF.

Rocha es el tercero en comparecer ante la juez por esta pieza separada. Las otras dos personas --el exasesor jurídico externo de la RFEF Tomás González Cueto y el empresario Ángel González Segura-- declararon en condición de investigados. Está previsto que el próximo 29 de abril, la titular del juzgado tome declaración como imputado al propio Rubiales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN