Este mes de marzo se cambiará la hora para adaptarla al horario de verano. Este ajuste no es meramente un cambio en nuestros dispositivos de tiempo, sino que tiene un impacto directo en cómo experimentamos nuestros días. El próximo cambio de hora de invierno al de verano es 31 de marzo de 2024. El BOE ha establecido fechas específicas para estos cambios hasta 2026, siguiendo el mandato del Real Decreto 236/2002, que exige una planificación quinquenal de estas transiciones. El
25 de octubre de 2026 se presenta como la última fecha programada para este ajuste horario, dejando un velo de incertidumbre sobre lo que seguirá.
La discusión sobre la eliminación del cambio horario no es reciente. Ya en 2018, una consulta europea reveló un deseo mayoritario de abolir esta práctica. Sin embargo, la decisión finalmente se prorrogó, mostrando la complejidad de esta cuestión y el desafío de alcanzar un consenso entre los países miembros de la UE.
Actualmente, todo sigue en manos de la Unión Europea, que tiene la última palabra sobre el futuro del cambio horario. Mientras tanto, España ha analizado esta cuestión a través de una
Comisión de expertos, concluyendo que lo más conveniente es mantener el alineamiento con el huso horario de Europa Central.