El tiempo en: San Fernando
Jueves 23/05/2024
 

Andalucía

La inflación industrial modera su caída en enero al 3,8%

Moderando en 2,5 puntos el descenso registrado el pasado mes de diciembre

  • Inflación industrial. -

Los precios industriales disminuyeron un 3,8% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2023, moderando en 2,5 puntos el descenso registrado el pasado mes de diciembre, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso interanual de enero de 2024, la inflación del sector industrial encadena once meses de tasas negativas después de que en marzo de 2023 pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

La evolución de los precios industriales en enero se debe al aumento experimentado por la energía, que elevó ocho puntos su tasa interanual, hasta el -12,6%, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente al descenso que experimentó en enero de 2023.

Por contra, los bienes de consumo no duradero recortaron en enero su tasa interanual 1,3 puntos, hasta el 5,7%, la más baja desde diciembre de 2021, debido a que la subida de los precios de la fabricación de bebidas fue menor que en enero del año pasado. En cambio, el incremento de los precios en la fabricación de aceites y grasas fue más pronunciado que el registrado un año antes.

La tasa de variación anual de los precios industriales excluyendo la energía cerró enero en el 0,2%, nueve décimas menos que en diciembre y cuatro puntos por encima del índice general.

El índice de precios industriales publicado este lunes es el primero que el INE difunde en Base 2021. Estadística ha actualizado ponderaciones y cambios en la cesta de productos. Así, por ejemplo, salen del índice la elaboración de otras bebidas no destiladas y la fabricación de cables de fibra óptica.

LOS PRECIOS INDUSTRIALES SUBEN UN 0,2% EN ENERO

En tasa mensual (enero de 2024 sobre diciembre de 2023), los precios industriales subieron un 0,2% tras tres meses de descensos.

Las actividades que más influyeron en este repunte fueron la fabricación de aceites y grasas (+3,8%), la producción y distribución de energía eléctrica (+0,7%), la fabricación de bebidas (+2,9%) y el refino de petróleo (+0,4%).

Por contra, los mayores descensos mensuales se dieron en la producción de gas (-4,4%), la producción de metales preciosos (-2%), la fabricación de productos para la alimentación animal (-0,8%) y la elaboración de productos cárnicos (-0,5%).

TODAS LAS COMUNIDADES RECORTAN SUS PRECIOS INDUSTRIALES

De acuerdo con los datos de Estadística, todas las comunidades presentaban tasas negativas de precios industriales al finalizar el primer mes del año 2024.

Las más pronunciadas fueron las de País Vasco (-7,8%), Cantabria (-7,7%) y Aragón (-6,3%), mientras que las tasas negativas más moderadas correspondieron a Andalucía (-0,4%), Extremadura (-1,5%), Canarias (-1,6%) y Navarra (-1,8%).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN