El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024
 

Andalucía

Los palestinos piensan que se puede alcanzar una tregua en Gaza en los próximos días

Las fuentes no descartaron el anuncio de una nueva tregua "la semana próxima" tras una nueva reunión que está prevista en París

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Destrucción en Gaza. -

Fuentes palestinas prevén un acuerdo para una nueva tregua en los próximos días en Gaza, después de que Hamás ofreciera "concesiones" en las negociaciones de El Cairo.

Así lo dijeron este jueves a EFE fuentes palestinas próximas a las negociaciones, en las que "Hamás ha renunciado a su exigencia de un alto el fuego permanente y una retirada israelí completa de Gaza, a cambio de garantías para que sus líderes no sean asesinados".

Las fuentes no descartaron el anuncio de una nueva tregua "la semana próxima" tras una nueva reunión que está prevista en París entre los jefes de los servicios de Inteligencia de Israel, Estados Unidos y Egipto, además del primer ministro de Catar.

Apuntaron también que este avance fue alcanzado en la ronda de diálogo que una delegación de Hamás, encabezada por el líder de su buró político Ismail Haniyeh, mantuvo en El Cairo en los últimos dos días, y que concluyó este jueves.

En esa ronda participaron la delegación del grupo islamista palestino y Brett McGurk, asesor para Oriente Medio del presidente estadounidense, Joe Biden, que mantuvieron reuniones con el jefe del Servicio General de Inteligencia egipcia, Abbas Kamel, y otros responsables de ese servicio.

Según habían informado fuentes de seguridad egipcias, esos encuentros se centraron en la propuesta de París para un alto el fuego, así como lo que Hamás propone para implementarlo, y un intercambio de prisioneros y rehenes entre ambas partes.

Esas fuentes, que pidieron el anonimato, confirmaron el miércoles que El Cairo esperaba alcanzar "los objetivos" de esas negociaciones durante esa ronda, y que "están cerca de superar todos los obstáculos y declarar una tregua entre las dos partes".

El enviado estadounidense tiene previsto viajar luego a Israel para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y los líderes del Ejército israelí para hablar sobre la tregua y el plan para llevar a cabo una operación militar en la ciudad palestina de Rafah, fronteriza con Egipto, según las mismas fuentes.

El conflicto, que ya ha superado los cuatro meses, se desató después del ataque de Hamás en Israel que dejó unos 1.200 muertos y también ha causado más de 29.000 muertos en Gaza.

Una primera tregua, mediada por Egipto y Catar, con la ayuda de EE.UU., fue alcanzada el pasado 24 de noviembre y permitió, durante una semana, la liberación de 105 rehenes (24 de ellos extranjeros) a cambio de la excarcelación de 240 presos palestinos, así como el aumento de las cantidades de ayuda a los civiles en Gaza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN