El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024
 

Andalucía

El director general de la Guardia Civil no ve "ningún error al que vincular lo de Barbate"

"Ha sido un golpe fuerte. Hemos perdido a dos de los nuestros. Nos ha causado muchísimo dolor"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos. -

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha asegurado que no ha detectado "ningún error al que vincular los hechos de Barbate (Cádiz)", en referencia a los dos guardias civiles muertos tras ser arrollados por una narcolancha el viernes 9 de febrero en el puerto de la ciudad gaditana.

En una entrevista de este jueves en 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, ha sostenido que "los únicos responsables del fallecimiento de los dos guardias civiles David y Miguel Ángel son los narcos que iban en la lancha" que, según los indicios, tenían la clara voluntad de matar.

Respecto al operativo, ha relatado que la orden de entrar en el puerto la dio la cadena de mando al ser "la única forma de entrar" en el enclave, si bien no estaba prevista la reacción criminal de los presuntos narcotraficantes.

Sobre los dos agentes muertos, ha remarcado que el suceso ha sido un gran golpe para el cuerpo: "Ha sido un golpe fuerte. Hemos perdido a dos de los nuestros. Nos ha causado muchísimo dolor. No hablo de oídas, lo he vivido al hablar con los compañeros de los agentes asesinados".

Asimismo, ha destacado la "absoluta fortaleza" de la Guarda Civil y su compromiso y determinación para combatir el narcotráfico, a su juicio, una lucha compleja que afecta a toda la sociedad.

DETENIDOS LOS PRESUNTOS AUTORES

La jueza encargada del caso ratificó que las pruebas recabadas con las cámaras de seguridad del puerto, los testigos presenciales y la pintura roja encontrada en la embarcación señalan a los seis detenidos como los presuntos autores del ataque a los agentes.

De este modo, el lunes 12 de febrero el Juzgado de Instrucción 1 de Barbate ordenó a petición de la Fiscalía y de la acusación particular ejercida por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para los seis tripulantes de la narcolancha.

Los detenidos están siendo investigado por dos delitos de asesinato, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de atentado agravado, un delito de contrabando y un delito de resistencia grave a agente de la autoridad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN