El tiempo en: San Fernando
Miércoles 17/04/2024
 

Andalucía

Gobierno estudia cómo facilitar el traspaso de Tráfico a Navarra

Bildu cree que el alto tribunal, "de la mano de la Guardia Civil", actuó como "instrumento político" contra el interés ciudadano

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Tráfico de vehículos. -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este miércoles a Bildu que el Ejecutivo buscará cómo traspasar a Navarra las competencias de Tráfico que ahora tiene la Guardia Civil tras el fallo del Tribunal Supremo que anulaba el real decreto por el que se procedió a esa transferencia y ha asegurado que el traspaso de esa competencia lo prometió José María Aznar y que también lo reclamó Alberto Núñez Feijóo para Galicia en 2012.

Así lo ha asegurado Sánchez en el Pleno del Congreso ante la pregunta que le ha planteado la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, quien le ha pedido un compromiso expreso de que se dará cumplimiento a ese acuerdo pese a la citada resolución judicial.

El jefe del Ejecutivo ha mostrado su respeto por el fallo del Supremo y, tras garantizar que lo acatará, ha destacado que el tribunal no descarta que ese puedan transferir esas competencias sino que "abre la puerta" a que se haga, pero "por otras vías".

QUE HAGAN UNA LEY, DICE EL TS

En concreto, el alto tribunal apunta a un traspaso vía ley orgánica o a una reforma de la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, es decir, pasando por las Cortes Generales, y lo que anula es la opción del decreto del Consejo de Ministros, que fue e mecanismo usado por el Gobierno.

"Estamos estudiando cómo proceder al traspaso y, lógicamente, lo vamos a hacer como se tiene que hacer, dialogando con el Gobierno Foral de Navarra", ha enfatizado el presidente del Gobierno.

Pero además, ha aprovechado para echar en cara a la oposición que utilice este asunto "de manera torticera" y para dejar claro que el Gobierno no apuesta por la retirada de la Guardia Civil de Navarra sino que, por contra, ha aumentado la plantilla del cuerpo en esa comunidad más de un 6% desde 2018.

También ha recordado que expresidente 'popular' José María Aznar también comprometió ese traspaso y que, además, el ahora líder del PP pidió lo mismo para Galicia en 2012, cuando estaba al frente de la Xunta.

UNA DECISIÓN "MUY GRAVE"

El Supremo anuló el citado real decreto al estimar un recurso contra este traspaso presentado por la asociación Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), un extremo que ha destacado en su intervención la portavoz de Bildu.

"Una vez más, el Poder Judicial, de la mano de la Guardia Civil se convierte en instrumento político contra los intereses mayoritarios y al servicio de los sectores más autoritarios y centralizadores del Estado", ha denunciado Aizpurua.

Y es que, desde su punto de vista, la decisión del Supremo supone un "ataque al autogobierno, la soberanía y la foralidad de Navarra", a la "decisión unánime" del Parlamento de esta comunidad y a la "voluntad política y democrática" del Gobierno central y foral. "Es muy grave", ha enfatizado Aizpurua tras recordar que Navarra gestionó el tráfico hasta que el franquismo le "arrebató" esa facultad .

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN