El tiempo en: San Fernando
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Los Reyes traerán un ambiente invernal

Las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península las pasadas 24 horas, sobre todo en Galicia, con 27 l/m2 en Pontevedra

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un niño abrigado con gorro y bufanda, en Sevilla. -

Los Reyes Magos traerán un ambiente invernal, acompañados de mínimas de hasta 8ºC en el centro peninsular, aunque en el Levante subirán a 18ºC, según ha precisado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Cayetano Torres. Además, ha indicado que se esperan lluvias en Galicia, cornisa cantábrica y Baleares, así como nevadas en los sistemas montañosos.

El portavoz ha explicado que, durante las pasadas 24 horas, las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península, a excepción del Levante y Baleares, donde han tenido menor intensidad. En Canarias, también se han producido precipitaciones débiles al norte de Gran Canaria y La Palma.

En la Península, las mayores precipitaciones han tenido lugar en Galicia y oeste de Andalucía. Así, en Galicia, se han llegado a registrar hasta 27 litros por metro cuadrado (l/m2) en Pontevedra, 26 l/m2 en la provincia de Lugo, 24 l/m2 en Donostia y 28 l/m2 en puntos de Huelva.

También la nieve ha hecho acto de presencia en las montañas más occidentales de la Cordillera Cantábrica, zona central de los Pirineos y Sistema Central, con espesores que han superado los 10 centímetros en ocasiones.

Aunque las temperaturas mínimas han sido suaves, ha habido excepciones en puntos de la meseta norte más noroccidental, donde se han llegado a registrar hasta 3 grados bajo cero (-3ºC) en León y Zamora y -4ºC en Pirineos.

Para este viernes 5 de enero, el portavoz ha señalado que la situación cambia debido a un anticiclón que se sitúa frente a las costas portuguesas con extensión meridional hasta latitudes altas que, junto con una borrasca situada en el Golfo de Génova, deja un pasillo de vientos muy fríos procedentes del norte que hará que las temperaturas "bajen de forma importante en, prácticamente, todo el territorio nacional, incluidas las Islas Canarias".

Así, la entrada de una masa polar traerá cielos cubiertos con precipitaciones abundantes en toda la cornisa cantábrica, más débiles en puntos de la mitad oriental peninsular y Baleares, según avanza el frente situado en esta zona.

Por ello, la AEMET activará avisos por nevadas en la cordillera leonesa con acumulaciones de hasta 10 centímetros en 24 horas, lluvias de 40 litros en 12 horas en montañas cántabras, astures y País Vasco y Navarra, y nieve con acumulación de 5 centímetros en el Pirineo central, Sistema Central Madrileño, Segoviano, Serranía Conquense, Albarracín, Jiloca, Maestrazgo, Cazorla y Guadix.

También se activan los avisos por viento de 80 kilómetros por hora en el Bajo Ebro y zonas costeras de Tarragona, Girona y litoral de Baleares y zonas de la costa almeriense, granadinas y de Melilla.

Se esperan precipitaciones en toda Galicia de carácter débil y lloverá moderadamente en el litoral asturiano y cántabro, así como en zonas del este del País Vasco. El portavoz ha aconsejado llevar paraguas e ir bien abrigado en Cataluña y Baleares debido a la influencia de una baja en el Golfo de Génova.

Debido a esta situación de descarga posfrontal, las temperaturas serán bajas y oscilarán entre los 6 y 7 ºC en la cornisa cantábrica, los 2 y 3 ºC en Castilla León y Castilla-La Mancha, 6 ºC en Madrid capital, 9 ºC en Sevilla, 14 ºC en Valencia, en torno a 13 ºC en Palma y unos 20 ºC en Canarias, donde la AEMET espera precipitaciones de poca importancia en algunos puntos.

Para el 6 de enero, Día de Reyes, los cielos amanecerán más despejados, aunque el ambiente será bastante frío y se esperan precipitaciones constantes y ocasionalmente intensas en la cornisa cantábrica, que irán remitiendo en intensidad por Galicia pero que continuarán en Baleares y en las Canarias más occidentales.

Por otro lado, las temperaturas bajarán más y podrán rondar los 12 ºC en la cornisa cantábrica, con ambiente frío en Castilla y León, donde estarán en torno a los 8 ºC, mientras que oscilarán entre los 10 y los 15 ºC en Cataluña y 10 ºC en Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura. El ambiente será más cálido en las costas de Levante, con temperaturas sobre los 18 ºC, en torno a los 15 ºC en Baleares y sobre los 23 ºC en Canarias.

Las nevadas se concentrarán en el extremo norte y se esperan vientos fuertes en las zonas del tercio oriental y área mediterránea.

EL DOMINGO BAJAN MÁS LAS TEMPERATURAS Y HABRÁ NIEBLA EN LAS MESETAS

Para el domingo día 7, la Península estará bajo la influencia de altas presiones, salvo en el tercio nororiental, que estará bajo la influencia de la baja situada sobre Italia, con lo que se esperan precipitaciones ocasionalmente abundantes en la cornisa cantábrica, oriental y Pirineos.

Lucirá el sol con ambiente apacible y cielos poco nubosos en el resto de la Península, menos en las mesetas, donde la niebla podría hacer acto de presencia. Las temperaturas bajarán aún más, especialmente las nocturnas, con heladas más extensas e intensas, y en Canarias soplará la componente norte.

De cara a la próxima semana, la AEMET espera para el lunes la entrada de un frente atlántico por Portugal, que dejará lluvias en Andalucía y nevadas en Sierra Nevada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN