Las actuaciones se iniciaron en 2009 y han supuesto una remodelación integral
Las obras que se están acometiendo en la Plaza Central están en su fase final. Las actuaciones comenzaron en el año 2009 y han consistido en una remodelación integral que ha incluido la construcción de un parque infantil y otro de mayores, con la dotación de un circuito biosaludable con 11 tipos de elementos para realizar ejercicios para personas de 15 o más años.
Según explica el delegado especial de La Algaida, Rafael Louzao, las obras marchan según los plazos previstos y se encuentran en la recta final. “La Plaza Central tiene 8.000 metros cuadrados y tan solo falta por finalizar el 30% de los trabajos que se proyectaron en su día, Es la zona más cercana al Bar Montiel, que hay que rellenar de arena y de césped, así como situar los caminos y colocar los bancos”.
De hecho, como indicó, la emblemática fuente de la plaza ya está funcionando y tan solo queda “la guinda”, que es colocar el monumento al regante. En este sentido, se han respetado las moreras, que tan relacionadas están con La Algaida.Una inauguración con la que culminarán unos trabajos que se han acometido con cargo al Plan E y a los Fondos ESA.
No es de extrañar que desde el primer momento las obras se hayan caracterizado por una gran expectación de los vecinos. “Estamos hablando del lugar más céntrico de La Algaida y que está frente al CEIP Maestra Caridad Ruiz, centro donde están matriculados centenares de niños de la zona. La Plaza Central ha dado un cambio muy grande con respecto al pasado y lo dice el hecho de que muchos ciudadanos de otras partes de Sanlúcar se desplazan hasta La Colonia para estar en este lugar”.El nuevo alumbrado también ha dado un cambio radical a la zona, y ha convertido a la plaza a un “lugar asequible adonde ahora sí apetece venir”, añade Louzao. El pasado verano, la alcaldesa, Irene García, se trasladó a La Algaida para supervisar personalmente las obras, acompañada por el delegado especial de La Algaida y por otros miembros del equipo de Gobierno, valorando “muy positivamente” el cambio que había tenido este emblemático lugar de La Colonia, que es el escenario de muchas de las actividades y actos que se programan a lo largo del año, como son citas clásicas como la Fiesta del Pimiento, la Romería en Honor a Nuestra Señora María de La Algaida, la peregrinación a pie hasta la Ermita y la zambomba para anunciar la llegada de la Navidad, sin olvidar que en este punto también se encuentran el Centro de Participación Ciudadana, la Capilla Central, la Asociación de Mujeres María de La Algaida, la farmacia y en las inmediaciones la Cooperativa Agrícola Virgen del Rocío.
pendientes del tiempo
Por otra parte, también está previsto que a principios del año 2011 comiencen las obras del Pabellón Cubierto de La Algaida, que quedará ubicado detrás del CEIP Maestra Caridad Ruiz, que servirá para que jóvenes y mayores puedan hacer deporte sin tener que estar supeditados al mal tiempo. Y es que todas las actividades deportivas que se practican en La Colonia, a excepción del fútbol porque tiene como escenario el Campo de la UD Algaida, se desarrollan en las instalaciones del CEIP Maestra Ruiz y al aire libre, de ahí el entusiasmo con el que han acogido estas obras.