El presidente municipal de Guanajuato, Nicéforo Guerrero Reynoso, indicó que este hermanamiento se originó durante una visita diplomática del Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, a España.
“Se determinó el hermanamiento entre Guanajuato y San Fernando para celebrar el bicentenario de las Cortes de La Isla de León, anterior nombre del municipio. Precisamente, es la razón histórica del hermanamiento, además de impulsar el carácter económico, cultural y turístico”, explicó el alcalde de Guanajuato.
El 27 de septiembre llegaron a Guanajuato, el alcalde-presidente de San Fernando, Manuel de María De Bernardo Foncubierta y Francisco José Romero Herrero, teniente alcalde delegado de presidencia, y portavoz del equipo de gobierno.
La presidenta de la Comisión de Ciudades Hermanas del ayuntamiento capitalino, María del Carmen Ortega Rangel, informó que la comitiva partició en la Sesión Solemne que se realizará en la ex Hacienda de Burras, para conmemorar el bicentenario de las “Cartas de Intimación”, acontecimiento de gran trascendencia en el Bicentenario del proceso emancipador de México.
Al día siguiente, 28 de septiembre, estaba previsto que participaran en la conmemoración de la toma de la Alhóndiga de Granaditas y el desfile. Se tiene previsto asimismo que se realice un recorrido en la Expo Parque Bicentenario y una entrevista con su director.
El 1 de octubre por la tarde, se realizará una Sesión Solemne para formalizar el hermanamiento y la entrega de las llaves de la ciudad y el 2 de octubre finaliza la visita.
Este hermanamiento ya fue aprobado por el ayuntamiento de Guanajuato el pasado 28 de abril.
El regidor del ayuntamiento e integrante de la comisión de Ciudades Hermanas, Luis Ignacio Gutiérrez Reyes Retana, exhortó al cuerpo edilicio para invitar a los Poderes Constitucionales del Estado a participar en la sesión solemne.