Los vientos, siempre caprichosos, han querido que la nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjallajökull lleguen a España y la vía de entrada sean los cielos gaditanos.
Los vientos, siempre caprichosos, han querido que la nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjallajökull lleguen a España y la vía de entrada sean los cielos gaditanos.
No es visible a simple vista debido a que la concentración de polvo y cenizas llega bastante diluida en la atmósfera y a unas alturas de más de 20.000 pies de altitud (6.000 metros). Tampoco hay motivos para alarmarse porque la concentración no es nociva para la salud por el motivo expuesto anteriormente.
Esta nube, procedente de la erupción del volcán de impronunciable nombre, y que ha provocado el caos en todo el sistema de transporte por avión de Europa, está afectando de lleno al espacio aéreo español.
Ayer por la tarde comenzó a entrar poco a poco por Cádiz y distintas previsiones de agencias meteorológicas europeas prevén que prácticamente todo el cielo del país esté dominado hoy por la nube.
Según las predicciones del servicio meteorológico británico, la Met Office, consultadas por VIVA CÁDIZ, para esta madrugada a las 4.00 horas se esperaba que la nube invadiera el espacio aéreo español entrando por Cádiz para seguir desplazándose a lo largo del día de hoy y dejando sólo libre la parte noreste de la península.
La Met Office informó en la tarde de ayer que el volcán sigue escupiendo ceniza “a una altura de unos 16.000 pies (5 kilómetros) y moviéndose en dirección sur-sureste”. El penacho de ceniza y polvo que sale del volcán se acercará a Irlanda y llegando a la Península Ibérica por el sur.
Dos cancelaciones en Jerez
La nube de cenizas volcánicas ayer a Cádiz tuvo sus primeras consecuencias en vuelos con salida o destino al aeropuerto de Jerez. Así, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) confirmó ayer a VIVA CÁDIZ que no se puede volar a más de 20.000 pies porque la concentración de polvo es demasiado elevada, por lo cual, ya en los vuelos de ayer por la tarde se produjeron dos cancelaciones de vuelos con destino a Londres y retrasos porque las aerolíneas tuvieron que cambiar planes de vuelo. La evolución de nube de cenizas volcánica sobre el espacio aéreo español, según la información proporcionada por Eurocontrol, obliga hoy a cerrar al tráfico los aeropuertos de Tenerife Norte, Tenerife Sur, La Palma y La Gomera a partir de las 5.00 horas, hora insular. Además, a partir de las 6.00 horas cerrarán Jerez, Sevilla y Badajoz.
Se mantienen las restricciones al tránsito aéreo impuestas entre los 20.000 y los 35.000 pies de altura, que suponen una reducción del 25% en la capacidad de determinados sectores de los centros de control de Sevilla, Madrid y Barcelona.
Aena recomienda a los pasajeros que tengan previsto volar en las próximas horas que, antes de acudir aeropuerto, contacten con su compañía aérea.