El autor del busto ha sido Nicomedes Díaz Piquero, que también estuvo entre los invitados.
La escultura del maestro de ingenieros del siglo XVIII, Jorge Juan y Santacilia, ya luce con todo su esplendor junto a la escalinata de acceso al edificio principal del Observatorio de la Armada. El acto de homenaje organizado por la Real Academia de Ingenieros (RAI) ha vivido su punto más emotivo en San Fernando, donde además de descubrirse la citada escultura, también se ha depositado una corona de flores en el Panteón de Marinos Ilustres, donde descansan los restos mortales del insigne marino y científico excelso de la Ilustración en el Cádiz del siglo XVIII. Por último, los miembros de la Academia desplazados hasta La Isla realizaron una visita a los astilleros de Navantia para conocer los sistemas FABA.
Jorge Juan y Santacilia nació en Novelda en el año 1713 y falleció en Madrid en 1773. Su figura es de sobra conocida por las Fuerzas Armadas por su brillante hoja de servicios militar y naval: participó en la expedición militar contra Orán, en 1732, y dirigió la construcción de los arsenales de El Ferrol, Cartagena y San Fernando. En paralelo a su actividad militar, y como ilustrado que era, Jorge Juan cultivó también una intensa actividad científica, embarcándose en la expedición para medir el meridiano terrestre cercano a Ecuador, entonces dominio de la Corona Española. Estos son algunos de los motivos por los que la RAI ha decidido rendir tributo a una figura tan relevante para la Ingeniaria española y a la vez tan desconocida por el público en general.
Hasta San Fernando se ha desplazado una comitiva formada por alrededor de 30 académicos, encabezada por su presidente, Aníbal Figueiras Vidal, doctor ingeniero de Telecomunicación y catedrático de la Universidad Carlos III. La RAI estuvo acompañada por diversas autoridades civiles, entre ellos el alcalde de Novelda Mariano Beltrá, y militares, encabezadas por el almirante de la Carraca, Jesús Díaz del Río Español, y el director del Observatorio, Fernando Belizón.
El autor de la escultura de Jorge Juan ha sido Nicomedes Díaz Piquero, también académico, y que cuenta entre sus obras con los murales de Vía Veneto en Sevilla, la escultura colgante en hierro de la Casa de la Cultura de Vejer, el busto de don Juan de Borbón en la Real Maestranza de Caballería de Ronda o el Cristo de las Murallas de la catedral de Ávila.
La Real Academia de Ingeniería es la primera de ámbito nacional creada durante el reinado del rey Juan Carlos I. La Academia, que pretende estar a la vanguardia en el ámbito de la Ingeniería, es una corporación independiente a la que pertenecen 60 académicos de número, elegidos de entre los mejores por la excelencia de sus conocimientos y experiencia. Con el homenaje a Jorge Juan su figura se añade a la lista de personajes señeros y obras señeras que la Real Academia de Ingeniería reconoce en la historia de la Ingeniería española.
Por último, reseñar que Jorge Juan y Santacilia se une a las figuras que también ha recibido el reconocimiento de la RAI como han sido el puente romano de Alcántara, el ingeniero canario Agustín de Betancourt y el paraje minero de Las Médulas.
Actos en Cádiz
La estancia de los académicos de la RAI comprendía también la celebración de ocho conferencias entre la tarde del lunes en el Ayuntamiento de Cádiz y la mañana de esta martes en la Diputación. Dos de los ponentes intervinientes son miembros de la Real Academia de Ingeniería, el vicealmirante Sanjurjo y el profesor Jaime Torroja, y uno de la Real Academia de Historia, Carlos Martínez-Shaw. Los otros conferenciantes que completan el programa son el capitán de Navío Fernando Belizón Rodríguez, director del Real Instituto y Observatorio de la Armada y el capitán de Navío José María Blanco Núñez; los ingenieros navales José María Sánchez Carrión y Francisco Fernández González; y el ingeniero aeronáutico Julián Simón Calero.