El tiempo en: San Fernando
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los cursillistas reciben sus diplomas con emoción

El área formativa del XIV Festival de Jerez ?que incluye 42 cursos de baile y talleres de palmas y compás? ha alcanzado el 98% de ocupación, al lograr reunir a 1.000 alumnos procedentes de 42 países para una oferta de 1.020 plazas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las alumnas de Merche Esmeralda (i) recibieron con visible emoción, de manos de la maestra, los diplomas acreditativos del curso de baile. -
El área formativa del XIV Festival de Jerez –que incluye 42 cursos de baile y talleres de palmas y compás– ha alcanzado el 98% de ocupación, al lograr reunir a 1.000 alumnos procedentes de 42 países para una oferta de 1.020 plazas. Ayer se produjo a la entrega de los diplomas acreditativos de los alumnos inscritos en los 18 cursos y dos talleres que tuvieron lugar en la primera semana del certamen en la Bodega San Ginés, sede del Consejo Regulador del Vino.

El área formativa del Festival de Jerez es uno de los atractivos del certamen y constituye uno de los tres pilares de su programación, además de los espectáculos y las actividades complementarias. El carácter internacional del certamen, dedicado al baile flamenco y español, tiene su máxima expresión en los cursos a los que este año se han sumado las clases magistrales de Juan Parra.

Aunque este nivel de ocupación del 98% puede variar al alza en la segunda semana de cursos y talleres del XIV Festival de Jerez, la práctica totalidad de los cursos de baile están al 100% de ocupación, así como los cuatro talleres de palmas y compás. Asimismo, las clases magistrales –incluidas por primera vez en esta amplia oferta– se sitúan en el 80% de ocupación. La masiva asistencia al área formativa del certamen es valorada de forma “muy positiva” por la Fundación Teatro Villamarta, entidad organizada de este evento.

En términos generales, tanto para los cursos como para los talleres, predominan los japoneses, que representan el 16,89% del alumnado, le siguen los alemanes (11,4%) y, a continuación, quienes proceden de Estados Unidos (8,5%), Francia y España (6,9%,, con el mismo porcentaje cada uno), Italia (5,4%) y Canadá (4,9%).

La presencia de cursillistas de prácticamente todos los países del ámbito europeo también es digna de destacar. Países como Holanda, Suiza, Inglaterra, Austria, Malta y Bélgica, entre otros, también están representados. El área de influencia se extiende también a Escandinavia y se incrementa, edición tras edición, entre las naciones del Este europeo. A este respecto, cabe señalar que a alumnos procedentes de Estonia y República Checa, se suman otros como Hungría, Rusia, Eslovenia y Bulgaria.

En el continente asiático, además de Japón, los cursos de baile flamenco y talleres de compás y palmas despiertan el interés de aficionados al flamenco de Taiwán y China.

En el ámbito americano, al margen Estados Unidos y Canadá, el contingente más numeroso procede de Brasil y México, sin olvidar la presencia de alumnos argentinos, venezolanos y peruanos. El continente de Oceanía tiene a Australia y Nueva Zelanda como representantes.

El interés por los cursos del Festival de Jerez y la llegada a esta ciudad andaluza de alumnos de todos los continentes obedece a la existencia de una oferta variada –de estilos y nivel académico– y la presencia de los más grandes maestros, muchos de ellos artistas en activo.

Efectivamente, el certamen ofrece una diversificación de los niveles de aprendizaje en cuatro grupos diferenciados y exige acreditar los conocimientos suficientes para poder inscribirse en los cursos de mayor nivel (perfeccionamiento).

Lo más emocinante de la entrega de diplomas fue ver la emoción visible reflejada en el rostro de algunos cursillistas con lágrimas en los ojos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN