El tiempo en: San Fernando
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

China rompe el dominio de Rusia en patinaje por parejas

China fue protagonista en el tercer día de competición de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010, marcado notablemente por la gran jornada de la delegación suiza, y logró romper con el dominio de Rusia en el patinaje artístico sobre hielo por parejas.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los chinos Xue Shen y Hongbo Zhao reaccionan tras ganar la medalla de oro hoy en patinaje artístico. -
China fue protagonista en el tercer día de competición de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010, marcado notablemente por la gran jornada de la delegación suiza, y logró romper con el dominio de Rusia en el patinaje artístico sobre hielo por parejas.

Los dúos rusos llevaban dominando en la cita olímpica desde 1964 (Innsbruck), pero ayer la pareja china formada por Zhao Hongbo y Shen Xue, marido y mujer, acabó con esa dictadura liderando el doblete de su país.

Los chinos recogieron el premio a 18 años de trabajo juntos y a un retorno para buscar la gloria olímpica tras haberse retirado de la competición.

En un ejercicio de gran perfección sumaron 216,57 puntos para hacerse con el oro y su siguiente objetivo será ya el de formar una familia.

Además, el día en la disciplina fue completo para China, que también se llevó la plata con Pang Qing y Tong Jian; mientras que los alemanes Aliona Savchenko y Robin Szolkowy se adjudicaron el bronce. Los rusos Yuko Kavaguti y Alexander Smirnov fueron cuartos tras fallar en el programa libre.

También fue destacable la participación por primera vez en la historia olímpica de este deporte de una pareja de raza negra, la formada por los franceses Vanessa James y Yannick Bonheur, que se encontraron en internet y que finalizaron decimocuartos.

Por otro lado, el otro oro de la jornada fue para el surcoreano Mo Tae-bum, que se hizo el mejor regalo posible por su vigesimoprimer cumpleaños imponiéndose en los 500 metros de patinaje de velocidad.

La competición, marcada por la interrupción de más de una hora por problemas con la máquina que limpia el hielo, fue dominada por el asiático, especialista en los 1.500 metros, y se llevó el protagonismo de su delegación, que esperaba que los medallistas fueran Lee Kang-seok y Lee Kyou-hyuk, los dos primeros del mundo en la disciplina.

Los japoneses Keiichiro Nagashima y Joji Kato fueron plata y bronce, respectivamente.

En biatlón, la alemana Magdalena Neuner, seis veces campeona del mundo, se adjudicó su primera medalla de oro olímpica al imponerse en la prueba de 10 kilómetros de persecución en el biatlón femenino.

Neuner consiguió un cronómetro de 30 segundos y 16 centésimas, un tiempo más que suficiente para imponerse al resto de rivales. La medalla de plata se la llevó la eslovaca Anastazia Kuzmina (30:28.3), mientras que el bronce fue para la francesa Marie-Laure Brunet (30:44.3).

Neuner, que cuajó una soberbia actuación, no perdió el liderato durante el transcurso de toda la prueba y obtuvo una ventaja de más de 12 segundos respecto a la segunda clasificada.

El suizo Didier Defago se convirtió ayer en el inesperado nuevo campeón olímpico del descenso de esquí alpino masculino, la prueba reina de Vancouver 2010, y devolvió a Suiza a lo más alto de esta especialidad en unos Juegos Olímpicos de invierno.

El suizo, de 32 años, se impuso por delante del noruego Aksel Lund Svindal, plata, y del estadounidense Bode Miller.

Los dos españoles participantes, Ferrán Terra y Paul de la Cuesta, no entraron entre los mejores cuarenta. Terra bajó en un minuto, 58 segundos y 85 centésimas, a 4.54 de Defago. El donostiarra De la Cuesta marcó un crono de 1:59.84, a 5.53 del flamante campeón olímpico.

Ayer se disputaron también las dos primeras carreras de esquí de fondo, los 10 kilómetros femeninos y los 15 masculinos, en ambos casos de estilo libre. La sueca Charlotte Kalla ganó la carrera de las mujeres y el suizo Dario Cologna, la de los hombres.

La española Laura Orgué acabó en el puesto trigésimo octavo a 2:11.0. La esquiadora de Igualada (Barcelona) salió la primera a la pista y completó una buena actuación en una prueba en la que compitieron 78 deportistas.

En los 15 kms. libre masculinos el oro –segundo de la jornada y tercero de estos Juegos para Suiza– se lo colgó Dario Cologna, que superó por más de 24 segundos de margen al italiano Pietro Piller Cottrer, plata, y por más de 35 al checo Lukas Bauer, bronce.

Entre los españoles, el mejor fue, en la plaza 53, Vicenç Vilarrubla. Diego Ruiz fue el 65, y Javier Gutiérrez, el 69.
Regino Hernández llegó hasta la ronda de octavos de final, pero ya no pudo avanzar más.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN