El tiempo en: San Fernando
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El francés Jay consigue el oro en el sprint sobre 10 kilómetros de biatlón

El francés Vincent Jay se proclamó ayer campeón olímpico de la prueba de sprint sobre 10 kilómetros de biatlón de los Juegos de invierno de Vancouver 2010, prueba en la que el noruego Ole Einar Bjoerndalen, el mejor biatleta de la historia, no pudo luchar nunca por su décimo trofeo.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El finlandés Janne Ryynaenen, líder de la combinada tras la prueba de saltos
El francés Vincent Jay se proclamó ayer campeón olímpico de la prueba de sprint sobre 10 kilómetros de biatlón de los Juegos de invierno de Vancouver 2010, prueba en la que el noruego Ole Einar Bjoerndalen, el mejor biatleta de la historia, no pudo luchar nunca por su décimo trofeo.

Jay logró la primera medalla de oro para Francia en Vancouver 2010 al superar al noruego Emil Svendsen y al croata Jakov Fak, ganadores de la plata y el bronce, respectivamente. El sábado, el biatlón ya le había dado a Francia un bronce, gracias a Marie Dorin en el sprint femenino.

Vincent Jay luchó por el triunfo desde la salida. Tras la primera serie de disparos, tumbado, era tercero. Y tras los que se deben efectuar de pie trepó hasta el segundo puesto, sólo por detrás de Jakov Fak, al que superó al final por 14 segundos. Svendsen, ganador de cuatro pruebas de la Copa del Mundo esta campaña, acabó segundo a 12 segundos y 2 décimas.

El nuevo campeón, de 24 años y natural de Albertville –sede de los Juegos de 1992–, logró el año pasado en este mismo lugar, en Whistler, su primer triunfo en la Copa del Mundo, en una carrera de 20 kms.

Los de Vancouver son sus primeros Juegos Olímpicos. En los Mundiales de 2009, disputados en Pyeongchang, Jay logró un cuarto puesto, en una prueba de relevos, como mejor resultado.

Bjoerndalen, que en Vancouver aspiraba a ganar su décima medalla olímpica, acabó en el puesto decimoséptimo a un minuto, 41 segundos y una décima del ganador.

El noruego, ganador de esta especialidad tanto en Nagano’98 como en Salt Lake City 2002, no pudo nunca pelear por las medallas. Tras la primera serie de disparos era el quincuagésimo. Luego, en el tiro de pie, remontó hasta el decimonoveno, pero ya era demasiado tarde.

COMBINADA NÓRDICA

El finlandés Janne Ryynaenen lidera la combinada nórdica de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010 tras la disputa de la prueba de saltos desde el trampolín normal y a falta de una carrera de esquí de fondo de 10 kilómetros.

Ryynaenen se impuso en la primera parte de la prueba con un salto de 105 metros y 135,5 puntos. Tras él se clasificaron el estadounidense Todd Lodwick (101,5 metros y 127 puntos) y el austríaco Christoph Bieler (100,5/125).

Así, en la prueba de esquí de fondo de 10 kilómetros Ryynaenen partirá con 34 segundo de ventaja sobre Lodwick, que tratará de ganar la primera medalla de la historia para su país en este deporte. Bieler tomará la salida 42 segundos después del finlandés.

Entre los favoritos antes del comienzo, el francés Jason Lamy Chappuis saldrá cuarto a 46 segundos; mientras que el también finlandés tratará de remontar el minuto y 18 segundos que se ha dejado en el trampolín.

El austríaco Felix Gotwald, que ha regresado a la competición tras dos años de retirada después de ganar dos oros en Turín 2006, sólo pudo ser cuadragésimo primero y en la carrera de fondo tendrá una desventaja de dos minutos y 12 segundos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN