La viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo Mena, acompañada por la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, y del delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Jiménez Rosales, han asistido en el patio de la Escuela de Arte de Almería a un acto de reconocimiento a entidades, colectivos y personas que han hecho posible que el sistema educativo haya funcionado durante estos dos últimos cursos marcados por la pandemia de covid-19.
Este acto ha sido organizado por la Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, con el objetivo de reconocer la importante e imprescindible labor de tantos profesionales y miembros de la comunidad educativa comprometidos con una tarea complicada por la pandemia: facilitar que diariamente desde los centros educativos se hayan atendido a miles de alumnos y alumnas para garantizar un derecho básico.
En el homenaje se ha hecho mención tanto al trabajo realizado por toda la comunidad educativa a lo largo de este curso escolar como en los meses finales del curso 2019-2020 de forma telemática durante el confinamiento, o con la vuelta a la presencialidad a las aulas este año.
"Han permitido la posibilidad de mantener una enseñanza de calidad gracias al esfuerzo constante y compartido por parte de toda la comunidad educativa y de las distintas administraciones e instituciones", han destacado.
Además del compromiso manifestado por los equipos directivos, los claustros y el personal administrativo y de mantenimiento y limpieza de los centros, se ha agradecido la coordinación llevada a cabo por la Comisión de Salud creada a tal efecto.
"Ha sido, y sigue siendo, un órgano imprescindible, cuyo trabajo permanente ha contribuido a mantener la seguridad en las aulas", han subrayado.
Asimismo, la coordinación covid creada en cada centro educativo ha trabajado "incansablemente en colaboración con los responsables sanitarios de cada zona, que han servido de enlace a la hora de detectar, notificar y tomar las oportunas decisiones de confinamientos concretos".
La viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, durante la clausura del acto, ha agradecido el esfuerzo realizado por las instituciones y la comunidad educativa y ha destacado la capacidad de reacción de la Consejería de Educación y Deporte cuando iban surgiendo las eventualidades y los problemas, adaptando y tomando decisiones urgentes.
"Ha sido nuestro objetivo, desde la Consejería de Educación, caminar a vuestro lado. Creo que lo hemos logrado y, de ahí, que tenga que brindar mi agradecimiento a los equipos que conforman las delegaciones territoriales, que han trabajado sin descanso", ha trasladado.
La delegada del Gobierno ha querido agradecer en este acto "la labor desarrollada en nuestros centros educativos a todos los docentes, que han quitado horas a su día para dedicarlo a evitar que el virus tuviera la menor incidencia posible en las aulas".
En este sentido, Sánchez ha hecho extensivo su agradecimiento "a los maestros, profesores, personal administrativo, las AMPA, familias y al alumnado que han mostrado una gran ejemplaridad en este curso escolar".
REFUERZO
También la delegada ha valorado "el esfuerzo del Gobierno andaluz por hacer posible que este año se haya desarrollado de la mejor forma posible".
De esta forma ha asegurado que "hemos contado con un refuerzo de 634 docentes nuevos que han ayudado al óptimo funcionamiento en las aulas de la provincia".
"Sin la implicación y compromiso de todos, pero principalmente del profesorado, esto no habría sido posible, así que gracias en mayúsculas", ha finalizado la delegada de la Junta en Almería.
Por su parte, el delegado de Educación ha agradecido a todos los profesionales de la educación su "implicación y esfuerzo, especialmente durante este último año y medio".
Ha destacado que el "éxito "de este curso educativo ha sido el resultado de un "trabajo colectivo, de la suma de todos los esfuerzos individuales que han hecho que podamos mirar al futuro con mejores perspectivas y con la confianza de que somos capaces de afrontar las mayores dificultades".