En una minuciosa investigación iniciada en agosto y finalizada recientemente, agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería han detenido a dos vecinos de Vera (Almería) de 31 y 32 años por presuntos delitos contra la salud pública, robo, usurpación de vivienda y defraudación de fluido eléctrico e hídrico.
Según ha informado en un comunicado, la actuación es el resultado de los servicios realizados por la Guardia Civil con el objetivo de perseguir los delitos contra el patrimonio en viviendas, comercios o zonas industriales, así como actuaciones en el marco del plan operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas.
Los agentes comenzaron su investigación a raíz de la alarma creada en el vecindario por la conducta de un matrimonio con al parecer tres menores de muy corta edad, que reside en una vivienda ocupada, porque suele protagonizar episodios de violencia y que al parecer se dedicaba a la venta minorista de droga, según ha detallado la Guardia Civil, que ha agregado que el varón también realizaba amenazas a los vecinos usando armas blancas.
La información llegó a ser publicada en medios de comunicación dada la gravedad de las alteraciones del orden público y la posible existencia de menores en situación de riesgo y los agentes desarrollaron la investigación y efectúaron numerosas y discretas vigilancias, comprobando que la vivienda ocupada se usa, además, como punto de venta de droga. Además, determinaron la existencia de enganches ilegales de luz y agua.
En el transcurso de las actuaciones, obtuvieron evidencias que motivaron la inspección de la vivienda, realizándose de forma que primara la salvaguarda de la integridad de los menores, que quedaron bajo protección de la autoridad competente.
Tras esto, inspeccionaron la vivienda y localizaron 160 gramos de hachís, envoltorios y útiles para la venta y distribución de droga, báscula de precisión, cuchilla de corte de hachís, entre otros.
Además, los agentes localizaron dos ordenadores portátiles denunciados como sustraídos en Vélez Rubio (Almería) el pasado diciembre y cuatro catalizadores denunciados como sustraídos en Vera en el mes de enero. De igual modo localizaron y neutralizaron enganches ilegales a la red eléctrica e hídrica.
Ambos detenidos poseen antecedentes por delitos contra la salud pública, robo con violencia, amenazas y atentado a agente de la autoridad.
Por todo lo anterior los agentes proceden a la detención de A.J., de 31 años y de M. D. R. R., de 32 años, ambos vecinos de Vera (Almería), por delitos contra la salud pública, robo, usurpación de vivienda y defraudación de fluido eléctrico e hídrico. Las diligencias fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de Vera.